Click acá para ir directamente al contenido

Gral. Martínez ordena devolver dineros cobrados ilegalmente por pasajes y fletes: Gobierno valora medida

El Ministro Espina valoró la instrucción del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, indicando que "estamos consiguiendo los objetivos de tener los más altos estándares de probidad".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 14 de mayo de 2019

El ministro de Defensa, Alberto Espina, calificó como "un hecho muy positivo" la orden conocida este martes por parte del Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, quien dispuso a todos los militares en ejercicio que hayan recibido dinero de forma ilegal, ya sea en compra de pasajes al extranjero como uso de fletes, a que devuelvan los montos a la institución.

De acuerdo a las palabras del secretario de Estado, es bueno que "el Ejército admita que hubo malas prácticas en la adquisición de pasajes y fletes, y que resuelva establecer los más altos estándares de probidad que es parte importante y trascendental de la agenda que impulsa el actual gobierno del Presidente Piñera".

Reiterando la idea, el jefe de cartera agregó que "la manera de tener altos estándares de probidad es admitir cuando hay prácticas indebidas y también, que quienes recurrieron a ellas, más allá que hayan sido de buena o mala fe, tengan que devolver los dineros". Para Espina, "dentro de esa materia está, precisamente, lograr que cuando existan prácticas de esta naturaleza, esas prácticas se abandonen, se reconozcan como erróneas, se admitan las responsabilidades, se devuelvan los dineros sin perjuicio de la defensa individual sobre la mala o buena fe con que cada uno actuó".

Incluso, el ministro aseguró que "lo que ha hecho el Ejército es un ejemplo para muchas otras organizaciones, en que creo que es muy bueno reconocer, hidalgamente, cuando se cometen o existen prácticas, que eran habituales, indebidas".

Sobre la cantidad de dinero que se devolverá y la forma del procedimiento, Espina sólo se limitó a señalar que "es una materia que el Ejército pronto va a informar. Yo tengo toda la información, pero las cosas se hacen en el orden que corresponda".

Por último, el ministro de Defensa aclaró que la orden tiene validez sólo en el personal activo de la institución: "Esa es una instrucción que se da para que cumplan con esa obligación, y las Fuerzas Armadas no son deliberantes y tienen que seguir las instrucciones del Alto Mando".

En cuanto a los funcionarios que están en retiro, Espina declaró que "no los podemos obligar, porque eso es imposible. La autoridad nuestra es sobre los funcionarios activos".

GENERAL MARTÍNEZ: "TODOS NUESTROS ACTOS, PÚBLICOS Y PRIVADOS, TIENEN EFECTOS EN LA IMAGEN INSTITUCIONAL"

Según dio a conocer radio Bio Bío, el general Martínez emitió una orden por medio de dos documentos reservados para que todos los militares que hayan recibido dinero de forma ilegal, ya sea en compra de pasajes al extranjero como uso de fletes, lo devuelvan a la institución.

Esto en el marco de la investigación que lleva adelante la ministra en visita Romy Rutherford, donde hay una serie de exaltos oficiales sometidos a proceso por fraude al fisco.

"Si producto de las infracciones administrativas detectadas, funcionarios de la institución han percibido indebidamente o en exceso beneficios pecuniarios correspondientes a sus derechos de pasajes y fletes, no encontrándose actualmente sujetos a proceso o medidas cautelares, ellos se encontrarían en la obligación de restituir tales excesos", sostiene el Estado Mayor General del Ejército (EMGE), en un documento emitido en abril pasado.

En el documento, el general Martínez destacó que "a partir de esta condición intransable, asumimos que todos nuestros actos, públicos y privados, tienen efectos en la imagen institucional y en la confianza que el país ha depositado en su Ejército, lo que nos obliga a observar estrictos estándares de austeridad, probidad y transparencia".