Click acá para ir directamente al contenido

Gran incendio afecta a cerros Mariposa y La Cruz en Valparaíso

Las llamas, que afectaron a los Cerros La Cruz y Mariposa, obligaron la evacuación de 150 viviendas cercanas al lugar del siniestro.

Alejandro González

Martes 23 de abril de 2013

Un incendio de proporciones destruyó al menos 35 casas en los Cerros La Cruz y Mariposa, en Valparaíso. Debido a esta emergencia 150 familias fueron evacuadas de sus hogares por el peligro de propagación de las llamas.

Carabineros informó que no se registran víctimas que lamentar, pero dos efectivos policiales resultaron con lesiones leves en las labores de apoyo.

El siniestro comenzó pasadas las 13:00 horas de este martes en la quebrada que separa ambos cerros.

Si bien en un principio la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó Alerta Roja por un incendio forestal, el viento propició que el fuego se expandiera, provocando la tragedia que consumió 40 hectáreas.

Incendio en Valparaíso destruyó 35 casas

Incendio en Valparaíso destruyó 35 casas

Algunos de los vecinos de los cerros afectados lograron rescatar pocas pertenencias, mientras que otros perdieron el esfuerzo de años.

 

Dado la proporción del incendio, hasta el lugar acudieron voluntarios de Bomberos de Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca, Villa Alemana, Qilpué y Quintero. Además, ocho brigadas de Conaf, un helicóptero, personal municipal y dos técnicos trabajaron en el sector para poder controlar las llamas.

El gobernador de Valparaíso, José Pedro Nuñez, informó que antecedentes preliminares indican que el incendio sería intencional, dado a que no existen las condiciones climáticas para poder atribuir el origen de las llamas. Sin embargo, no se manejan más detalles al respecto.

Por su parte el jefe de la V Zona de Carabineros, general Julio Pineda, agregó que ya se encuentra viajando personal de refuerzo desde Santiago a Valparaíso para reforzar la seguridad en el sector durante y después de la emergencia.

Además, llamó a la comunidad para que evitaran acercase al cerro debido al peligro que presentaba la poca visibilidad que existía por las grandes columnas de humo, además de dificultar el tránsito de camiones aljibes y bomberos.

Durante la tarde este martes el director regional de la Conaf, Pablo Mira, dijo que el poder destructivo del fuego disminuyó dado que la intensidad del viento bajó considerablemente y se vislumbró un grado de control.

Los damnificados y las personas afectadas por crisis nerviosas y problemas respiratorios por el humo están siendo atendidos en un puesto médico avanzando en la sede de la Unidad Vecinal N° 66 del Cerro Mariposa, con capacidad para 40 personas, el que también está siendo utilizado como albergue.

A través de su cuenta en Twiiter, empresa Chilquinta informó que, por motivos de seguridad, el suministro eléctrico fue desconectado en el sector afectado por el incendio.

La Onemi Central dispuso de colchonetas, frazadas, bidones de agua de 5 litros, raciones de alimentos y viviendas de emergencia para los damnificados.