Zona central afectada por sequía

Zona central afectada por sequía

Un déficit de hasta 50% en aguas lluvias mantiene a los productores agrícolas en una compleja situación que, poco a poco, ha acabado con su sustento de vida.

Daniela Toro
26.11.2012

Hace 5 años la zona central del país vive la peor sequía del último siglo y las proyecciones meteorológicas no propenden a cambiar este panorama.

Para los pequeños agricultores es cada vez más complejo conseguir agua para riego. Los pozos secos los han obligado a regar sus árboles y vegetales con aguas servidas, e incluso éstas son escasas.

A pesar que los meteorólogos han anunciado que el fenómeno del niño podría traer precipitaciones en los próximos meses, el fenómeno se encuentra en 'fase neutra', y se deberá evaluar su comportamiento según lo que ocurra en los meses de verano.

Ante esta situación, las autoridades han diseñado un plan de inversiones que contempla la construcción de 4 embalses y canales de regadío eficiente -debido al actual déficit de infraestructura de riego- lo que implica una inversión de 40 mil millones de pesos desde Obras Públicas.

Felipe Martín, representante de la comisión nacional de riego, indicó que "en Chile existe agua, más en que muchos países, pero el problema es la asimetría de agua a nivel nacional", lo que implica que en el sur exista mucha agua, pero en el norte y centro se produzca escasez hídrica.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]