Click acá para ir directamente al contenido

Sector Público convoca a paro nacional para este 17 de octubre

La medida responde a la supuesta negativa del Gobierno a establecer una mesa de negociación por el próximo reajuste al sector. Trabajadores exigen un aumento salarial de 6% nominal y el cumplimiento de acuerdos establecidos en 2014.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 11 de octubre de 2017

Las organizaciones sindicales que conforman la Mesa del Sector Público (MSP) anunciaron la mañana de este miércoles en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la convocatoria a los trabajadores del sector público a un Paro Nacional de Advertencia para el próximo martes 17 de octubre. El motivo esgrimido por los representantes es la "falta de voluntad por parte del Gobierno para instalar el proceso de negociación por el reajuste general".

El coordinador de la MSP-CUT, Ramón Chanqueo, explicó al respecto que según el parecer de la MSP, "el Gobierno no ha establecido aún la mesa de negociación, (por lo que) hemos resuelto llevar esta medida de presión para decirle al Gobierno que los gremios del Sector Público estamos muy preocupados, porque a esta altura del año no hemos tenido una respuesta significativa respecto del petitorio que fuimos a entregar el día 4 de agosto".

Cabe destacar que los gremios del Sector Público piden un reajuste de un 6% nominal y que el Gobierno termine de implementar los acuerdos suscritos en la negociación del 2014. Además, hacen un llamado a los ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social a respetar el valor político y económico que tiene esta negociación colectiva para los trabajadores del país.

 

ANEF: "ESTÁBAMOS A LA ESPERA DE QUE EL GOBIERNO REACCIONARA"

Ante este llamado, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, comentó por su parte que con esta determinación "estamos materializando un acuerdo de la Mesa que habíamos buscado postergar. Estábamos a la espera de que el Gobierno reaccionara y diera una señal concreta tan sólo para instalar la mesa de negociación y es evidente que, ante el silencio del Gobierno, los trabajadores del Estado vamos a responder con la capacidad que tenemos de movilizarnos y de hacer que nuestras demandas y nuestras exigencias de dialogo y de negociación se escuchen a lo largo de todo Chile".

En tanto, el presidente de la Confusam (Confederación Nacional de la Salud Municipal), Esteban Maturana, comentó que como organización "queremos pedirle disculpas a la gente y particularmente a la ciudadanía que se atiende en nuestros servicios de atención, pero quiero señalar con mucha claridad que este paro es responsabilidad del Gobierno, no nuestra. Llevamos meses exigiendo que se instale la mesa de negociación".