Click acá para ir directamente al contenido

Grupo "eco-extremista" se adjudica paquete bomba enviado a presidente de Metro

La organización asegura que el ataque fue realizado en venganza por la construcción de la Línea 3 del transporte subterráneo. La Fiscalía Metropolitana Sur investiga los hechos.

24Horas.cl TVN

Jueves 9 de mayo de 2019

El grupo "eco-extremista" autodenominado "Individualistas Tendiendo a lo Salvaje" se adjudicó esta jornada el envío de un paquete bomba durante ayer en la tarde al presidente de Metro, Louis de Granje.

A través de un manifiesto difundido a través de su sitio web, los sujetos señalaron que "en esta ocasión transamos un artefacto explosivo, así es, una bomba tipo paquete (...) Conspiramos en las sombras minuciosamente para poder escoger quien sería el merecedor del explosivo. El asco y la rabia inundaba nuestro ser, la construcción e inauguración de la nueva línea tres del metro merecía venganza".

Fallido atentado a presidente de Metro: Bomba era similar a la que recibió Óscar Landerretche en 2017

Fallido atentado a presidente de Metro: Bomba era similar a la que recibió Óscar Landerretche en 2017

Llegó a su casa como un regalo, pero terminó siendo una bomba. El destinatario era el presidente de Metro, Louis de Grange, que optó por no abrir el presente y alertar a las autoridades. El fallido atentado se lo adjudicó el llamado Movimiento Ecoterrorista ITS. Se trata del mismo que aseguró haber atacado con un dispositivo similar en 2017 al ex presidente del directorio de Codelco.

 

Así, explicaron que "tal como con el minero" - en referencia al ataque que se adjudicaron contra Óscar Landerretche en 2017- "esta vez nuestro objetivo lo centramos en el presidente de Metro de Santiago, Louis de Grangue Concha. El ingeniero civil cuyo nombre y existencia representa a una de las empresas de transporte más grandes de este país. Metro de Santiago es la empresa que dice dar soluciones y progreso a la “gran ciudad”, con sus proyectos futuros y los ya realizados sólo consiguen roer y destruir aún más la tierra, abriéndola y desgarrándola en cada vez más kilómetros, dañando terriblemente el suelo".

En el texto también aclaran que con el atentado no buscan terminar con la empresa Metro de Santiago, pues eso sería "estúpido e iluso", sino que su intención es "honrar la tierra con explosiones y sangre", y advierten: "Esta vez ha sido el representante máximo de Metro, ayer fue el de Codelco, mañana algún otro ejecutivo importante".

La alerta a la policía la dio el propio presidente de Metro al notar que el paquete tenía características extrañas. Por eso, llegó hasta su vivienda de Las Condes personal del grupo de operaciones especiales de Carabineros quienes realizaron diversas labores para desactivar el artefacto explosivo.

En paralelo, la fiscalía metropolitana sur, a cargo del persecutor Héctor Barros, continúan realizando las labores pertinentes y determinar si, efectivamente, este grupo estaría detrás del atentado.

Condena del Gobierno

"Queremos condenar enérgicamente estos actos terroristas", manifestó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, desde el Palacio de La Moneda.

El titular de Interior aseguró que los hechos "se los adjudican grupos de carácter anárquicos", agregando que existen "distintas aristas que se están investigando".

Chadwick aseguró que en el Gobierno están "confiados y esperanzados en que la investigación pueda dar frutos lo más pronto posible" y anunció que con la colaboración de la Comisión de Constitución del Senado se acelerará el proyecto de herramientas investigativas de actos terroristas.