Click acá para ir directamente al contenido

Guevara tras renuncia: "Dejo este cargo con la certeza de haber actuado siempre de manera honesta"

"Agradezco la confianza que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, depositó en mí cuando el país y la región atravesaban momentos difíciles”, indicó el ahora ex delegado presidencial de la Región Metropolitana.

24Horas.cl Tvn

Viernes 1 de octubre de 2021

Durante la tarde de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia del delegado presidencial Felipe Guevara, luego de que Contraloría abriera un sumario en contra del ex alcalde de Lo Barmechea por un contrato de $6.700 millones que le habría adjudicado a su hermano, Matías Guevara.

De acuerdo a la información proporcionada por La Tercera, se trata de un millonario contrato para el inicio del proyecto de construcción del Polideportivo San Gregorio, en la comuna de La Granja.

Dicho documento, que ascendía a $6.770 millones, fue otorgado a la sociedad constituida por la empresa Constructora Lima y Matías Guevara Stephens, hermano del jefe regional.

 

Según detalló la publicación, el convenio se llevó a cabo entre el municipio de La Granja y el Gobierno Regional Metropolitano, y Guevara -en su calidad de intendente- tomó conocimiento del proceso de licitación y de la propuesta de adjudicación mediante el oficio ordinario 1.233 de 2020, no realizando observaciones, por lo que la municipalidad procedió a adjudicar y contratar.

Por ello, Contraloría ordenó instruir un proceso disciplinario contra él o los funcionarios públicos que resulten responsables de una eventual negociación incompatible y otras faltas administrativas a las normas legales que les prohíben tomar parte en materias sobre las que tenga interés personal o involucren a parientes directos, hasta tercer grado de consanguineidad.

Tras renuncia, Guevara emitió un comunicado señalando que "dejo este cargo con la certeza de haber actuado siempre de manera honesta y transparente, así como en mis 26 años de servicio público".

"Agradezco la confianza que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, depositó en mi cuando el país y la región atravesaban momentos difíciles", finaliza el documento.

Cabe mencionar que su sucesor en Lo Barnechea, Cristóbal Lira, solicitó auditar la gestión de Guevara al mando del municipio. En ese entonces denunció ante la Fiscalía el no pago de derechos de una publicidad. Los dineros involucrados fueron cerca de 1.800 millones de pesos.

 

Reacciones desde el mundo político

Desde la oposición reaccionaron ante la renuncia del otrora delegado presidencial de la región Metropolitana.

Por un lado el diputado DC, Gabriel Silber, indicó que "es obvio, por la sensibilidad del cargo, que este más bien renuncie y se dedique 100% a hacer sus descargos, cuando en la región necesitamos a una persona absolutamente dedicada a esta responsabilidad".

 

En tanto, desde el oficialismo, el senador UDI Iván Moreira, sostuvo que esta era "una renuncia necesaria, que permite mayor transparencia en el proceso de investigación, y también le facilita las cosas al Gobierno".

Tras la renuncia de Guevara, el Presidente Piñera nombró a Emardo Hantelmann como nuevo delegado presidencial, quien se desempeñaba como subsecretario de la Secretaría General de Gobierno.