Click acá para ir directamente al contenido

Guía práctica: Síntomas del Sarampión, grupos de riesgo y dónde vacunarse

La confirmación de dos casos en nuestro país despertó alertas y preguntas. En 24Horas.cl te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta enfermedad, cuándo estar alerta y cómo prevenir.

Constanza Solis

Martes 2 de junio de 2015

En 1989, nuestro país enfrentó la última epidemia de sarampión, la que perduró hasta 1991 cuando las campañas de vacunación lograron su cometido.

Actualmente, los dos casos confirmados por el Ministerio de Salud están en el ojo de las autoridades, que no descartan adelantar una nueva campaña para evitar el contagio.

En #24HorasTeSirve te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta enfermedad.

¿QUÉ ES EL SARAMPIÓN?

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión "es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. En 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, el sarampión causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año".

Es causado por un virus de la familia de los paramixovirus que normalmente crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones.

"A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2013 murieron 145.700 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años", agregan.

En nuestro país la enfermedad fue erradicada hace más de 20 años, es por eso que la evolución y origen de los dos casos es seguida muy de cerca por las autoridades.

"Se está buscando, exhaustivamente, acudir a todos los posibles contactos y quien habrá sido la persona que trajo el virus del extranjero". señaló el subsecretario de Salud, Jaime Burrows.


 

SÍNTOMAS Y POBLACIONES DE RIESGO

- Fiebre alta (Sobre 38.5°C) suele ser  el primer signo.

- Se puede presentar romadizo, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

- Manchas rosadas, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende al tronco en unos 3 días, acabando por afectar a las manos y los pies.

- Finalmente se produce una descamación fina de la piel.

Esos son los síntomas que el Ministerio de Salud recomienda estar alerta, pero también resulta de suma importancia tener en consideración que existen grupos de riesgos que no sólo son niños.

- NIÑOS ENTRE 6 MESES Y UN AÑO: A ellos se les recomienda la vacunación, la cuál se debe seguir según el Programa Nacional de Inmunizaciones.

La primera dosis se debe realizar al cumplir el año, mientras que la segunda al momento de ingresar a primero básico.

- NACIDOS ENTRE 1971 Y 1981: Este grupo no tuvo la dosis completa de la vacuna cuando eran niños, puesto que se creía que con media dosis sería suficiente.

"La vacunación fue antes del inicio de las campañas y refuerzos de la vacunación administrada en el primer año, por lo que es susceptible de contraer Sarampión o Rubéola. Los nacidos con posterioridad a 1981, se encuentran inmunizados por campañas o vacunas administradas al año de edad más sus respectivos refuerzos", explica el Minsal.

¿DÓNDE ME PUEDO VACUNAR Y CUÁL ES EL VALOR?

Para administrar la dosis, el Ministerio explica que esta se puede encontrar en establecimientos de salud pública y privados con convenio, así como también en los vacunatorios internacionales.

La vacuna es sin costo y no requiere de orden médica a los grupos definidos como susceptibles, durante las fechas de campaña de vacunación establecidas por el MINSAL.

Por su parte el Ministerio de Salud llama a la tranquilidad de la población y aclara que no se ha adelantado la campaña de vacunación antisarampión prevista ya para octubre.

Además , recomienda que las personas nacidas entre 1971 y 1981 deben vacunarse sólo cuando viajen a zonas de riesgo, para lo cual deberán solicitar a su médico tratante la indicación pertinente.A la fecha no hay cambios en recomendaciones de vacuna para este grupo.

Cualquier modificación de las indicaciones de vacunación antisarampión será comunicada  debidamente por los canales oficiales.