Click acá para ir directamente al contenido

"Ha sido el primer encuentro": Gobierno se reúne con observadores de la ONU por derechos humanos

La subsecretaria de DD.HH, Lorena Recabarren, indicó que de momento no está previsto que los representantes se reúnan con el Presidente Sebastián Piñera.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 30 de octubre de 2019

El Gobierno confirmó el "primer encuentro" con tres de los cuatro observadores de las Naciones Unidas que llegaron a Chile para verificar la situación de los derechos humanos en el país tras las extensas jornadas de protestas.

Lorena Recabarren, subsecretaria de Derechos Humanos, aseguró que los representantes se reunieron con ella y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para iniciar una serie de reuniones con autoridades del Gobierno, actores sociales y organizaciones que han sido parte de la crisis social del país.

Sin embargo, enfatizó que "de momento, no está previsto que se reúnan con el Presidente Sebastián Piñera".

"El objetivo de los observadores es que recopilen información respecto a algunas situaciones en el país por las protestas", añadió.

Asimismo, destacó que se desarrollarán encuentros con Carabineros, Fuerzas Armadas y la Policía de Investigaciones "para revisar los protocolos sobre el uso de la fuerza".

Por su parte, Xavier Mena, vocero de la misión de la ONU, aseveró que esta se centrará en Santiago, peor también incluirá traslados a otras regiones.

"El énfasis estará en saber el acceso de las víctimas para acceder a la justicia", explicó.

Remarcó que también se prevén reuniones con instituciones, autoridades y actores políticos que puedan representar organizaciones.