Click acá para ir directamente al contenido

Habilitan biblioteca para lectores en situación de discapacidad en Lo Barnechea

Habrá desde naipes en Braille hasta mesas acondicionadas para usuarios en sillas de ruedas

24Horas.cl Tvn

Miércoles 1 de noviembre de 2017

Un ajedrez cuyas piezas tienen marcas para personas con visibilidad reducida, naipes españoles con Braille, punteros cefálicos y manuales, entre otros. Todos estos artículos ya se pueden usar de forma gratuita en las dependencias del Centro Lector de Lo Barnechea, que gracias a un proyecto Fondart, intenta garantizar la inclusión y el acceso universal a la lectura.

La biblioteca, dependiente de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, está ubicada en Av. Lo Barnechea 1.174 y desde octubre -y para siempre- quedará totalmente habilitada para que personas en situación de discapacidad de todo el país puedan sentirse cómodas en este lugar. Ello pues las puertas están abiertas a todo aquel que quiera leer.

Para el alcalde de la comuna, Felipe Guevara, esta iniciativa “es un gran ejemplo que puede ser imitado en otros lugares del país, pues la idea de fomentar la inclusión no es una competencia”.

Por eso hace un llamado a todos los interesados a conocer las instalaciones del Centro Lector. “Es una biblioteca pensada en la familia: hay estacionamientos para quienes vienen en vehículo, baños acondicionados para personas con discapacidad, una ‘guaguateca’, juegos para niños que todavía no ingresan a la escuela y títulos de libros para jóvenes, sus padres y sus abuelos”, enfatiza la autoridad comunal.

Biblioteca

La biblioteca está abierta de lunes a viernes desde las 10:00 hasta las 19:00 y los sábados hasta las  13:00. Sus dependencias están divida en varias secciones como el área infantil -que cobija una guaguateca-, el  área juvenil con una ludoteca entre medio, el área para adultos y el área de computación.

En sus estantes los lectores pueden acceder  a cerca de 37 mil títulos que incluye textos como “Papelucho”, para los amantes de Marcela Paz o “Fausto”, para quienes aman al alemán Johann Wolfgang von Goethe.

Y si bien los textos, computadores, juegos y artículos pueden usarse de forma gratuita dentro del Centro Lector, aquellos que deseen llevarse algún libro a casa primero deberán pagar una membresía que tiene distintos valores para los diferentes públicos.

De esta forma, niños, escolares, universitarios, adultos mayores, trabajadores municipales, trabajadores de la Corporación Cultural de Lo Barnechea y profesores que trabajen en la comuna pueden hacerlo de forma gratuita.

Para los vecinos de Lo Barnechea que no pertenezcan al grupo anterior, el costo de la inscripción es de $7.000; quienes viven en La Dehesa tienen que pagar $10.000 y quienes vienen de otras partes del país deberán desembolsar $15.000.

Proyecto del CNCA

El trabajo realizado el Centro Lector de Lo Barnechea para la inclusión se está materializando gracias a un Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2017 otorgado por el CNCA.

Con un presupuesto de $13.387.397, los objetivos son democratizar el acceso a la biblioteca pública, garantizando el derecho de las personas discapacitadas a participar de ella, fomentar la lectura y visibilizar a la población discapacitada.