Click acá para ir directamente al contenido

Habilitan Mall Plaza Egaña para vacunación: adultos mayores son inmunizados en sus autos

El recinto se mantendrá como vacunatorio durante todo el proceso y su horario de atención será de 9:00 a 16:00 horas. 

24horas tvn

Martes 9 de febrero de 2021

Este martes 9 de febrero, el piso -2 del Mall Plaza Egaña fue habilitado como un nuevo centro de vacunación en la comuna de La Reina.

El lugar consta de dos modalidades: La primera de ellas es peatonal, para todas las personas que figuren dentro del calendario, mientras que también se pueden vacunar dentro del auto lo adultos mayores.

José Manuel Palacios, alcalde de la comuna, destacó que gracias a un trabajo mancomunado, se logró “esta innovación de poner la vacuna a la puerta del auto. Ha sido muy expedito y facilita mucho la tarea para todos los adultos mayores que tienen problemas de movilidad”.

El mall se mantendrá como vacunatorio durante todo el proceso de inmunización contra el coronavirus y su horario de atención será de 9:00 a 16:00 horas.

Experta y vacunación a embarazadas: "Dejarlas fuera es un acto de desprotección"

Según el calendario de vacunación del Minsal contra el COVID-19, hasta el momento las embarazadas no pueden ser vacunadas, dado que no se han hecho estudios que aseguren que personas gestantes o los fetos no corran riesgo con la inoculación.

Sobre esto, Andrea Von Hoveling, directora de la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica, señaló que la vacuna no representa un riesgo para las mujeres, sino que se les deja fuera del proceso solo porque, también, fueron excluidas de las investigaciones de la vacuna.

"Muchas veces se deja fuera de estudios a mujeres en esta situación, puesto que los temas relacionados con fetos, bebés y niños pequeños son sensibles a nivel ético", aclaró la doctora al Canal 24 Horas.

Por otra parte, Von Hoveling afirmó que "la vacuna no hará mal a las mujeres, sino tremendamente bien (...) dejarlas fuera del proceso es un acto de desprotección en este minuto, incluso discriminicación según algunas entidades, más que un acto de precaución".

Respecto a si las personas gestantes deberían tener acceso a ella, la experta señaló que deberían ser ellas mismas las que elijan con la información que tienen, y que negarles el suministro iría incluso en contra de los principios de la medicina.

"Si nos guiamos por el principio ético de evitar la maleficencia, esta probabilidad no es solo teórica, sino que es muy improbable, porque ya se conoce la tecnología de esta vacuna", estableció, agregando que al no inocular "estamos evitando el derecho a hacer un bien, violando el principio de justicia al no dar acceso paritario a todas las personas, y pasando por sobre el principio de autonomía".

En esta misma línea, la experta apuntó a que la mujer embarazada es infantilizada, y que "muchas veces se les deja fuera del principio de autonomía".