Click acá para ir directamente al contenido

Haitianos estafados

Son 25 hombres que trabajaron como jornaleros en la construcción de un edificio en el sector oriente de Santiago. Desde julio no reciben ningún peso y hoy se encuentran desempleados.

Camilo Bravo

Lunes 20 de agosto de 2012

Una amarga situación están viviendo 25 haitianos que denunciaron haber sido estafados por un peruano con residencia ilegal en Chile. El empleador usaba una serie de subterfugios para poder contratarlos en la construcción de un edificio del sector oriente de Santiago.

Los haitianos dicen no haber recibido ni un sólo peso desde principios de julio, a pesar que a su jefe sí le pagaron. El monto que se les adeuda es de $680.000 por el trabajo prestado como jornaleros.

Los centroamericanos llegaron en su gran mayoría a Chile en busca de oportunidades luego del terremoto de enero de 2010 que sacudió a su país.

"Nosotros no tenemos familia aquí , estamos todos nosotros arrendando casa hay algunos que tienen cinco días , diez días sin comer, no tiene pa' comer , no tiene pa' pagar bip , no tiene pa' pagar la casa , ese es el problema , cada uno tiene sus hijos en Haití ", Juan felix Savary uno de los personajes que acusa ser estafado.

 

Pero eso no es todo, al ciudadano peruano además dicen que no paga el arriendo de la vivienda en que vivía en la comuna de Peñalolén.

"Hacen como tres años que no paga nada de arriendo , no paga la luz , no paga el agua están las inmensas deudas y por eso esta huyendo ahora porque tenia la citación al juzgado ...fuimos agredidos nosotros",  María Sandoval, Dueña de la Casa.

Este lunes el peruano y su familia abandonaron la casa a escondidas y están inubicables. Los contratos de trabajo los hacía con el nombre de su mujer y eran falsos en un hecho que está siendo investigado por la policía.