Click acá para ir directamente al contenido

Hallan a presunta víctima de red

Se trata de una menor de 17 años, quien aparece en fotografías de abierto contenido sexual encontradas en la casa del imputado Genaro Fernández.

Elkjaer Lobos

Jueves 22 de noviembre de 2012

La fiscalía encontró a la presunta nueva víctima de la red de expotación infantil desbaratada por la Policía de Investigaciones (PDI), en el marco de la Operación Heidi.

Se trata de una menor de 17 años, quien cuando tenía 11 posó en fotografías de abierto contenido sexual. Las imágenes fueron encontradas en la casa de Genaro Fernández, uno de los 16 imputados que se mantienen en prisión preventiva.

La adolescente se encuentra bajo el cuidado de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Sur, tras ser hallada en un domicilio del sector sur de la capital.

Según consigna el diario La Tercera, una de las presuntas víctimas de la red reconoció a la adolescente, señalando que es hija de una mujer presa y que estaba bajo el cuidado de Fernández. De hecho, la testigo dijo que personalmente le encargo la menor a Fernández.

Genaro Fernández se encuentra internado en el penal Santiago Uno cumpliendo la prisión preventiva tras ser formalizado por obtención reiterada de servicios sexuales de menores y almacenamiento de pornografía infantil.

DECLARACIONES CUESTIONADAS

Son los testimonios de V.A. y F.J. los que han provocado cuestionamientos de los abogados defensores de los imputados.

En cuanto a F.J., el 15 de noviembre entregó su testimonio a la PDI. Ahí aseguró que se involucró con el ex productor Jaime Román y que él "prefería las niñas grandes".

Tres días después, el 18 de noviembre, la menor señaló en una entrevista videograbada que a Román le gustaban las menores.

La misma menor mencionó a sus supuestos clientes, señalando a Jaime Román, Guido Vallejos y Diego Méndez. En su segundo testimonio, la menor agregó al empresario Enrique Manzur.

V.A., en tanto,  aseguró en una primera oportunidad que Julia López (alias "Mariela", una de las presuntas regentes) sabía que era menor de edad, ahora cambió su testimonio y afirma que mentía sobre su año de nacimiento. Además, aseguró que no le mostraba el carné de identidad.

Asimismo, indicó que "los detectives cuando nos interrogaron nos golpearon la mesa y así no es la forma. Me hacían que hablara puras mentiras. Quién va a querer hablar si la PDI nos trata mal".

Junto con lo anterior, criticó el testimonio de F.J.: "Ella dice en una grabación que todos sabían que era menor y eso es mentira, porque cuando el Jaime (Jaime Román) se enteró que era menor, nunca se quedó con ella. La Mariela la echó al tiro. Fue hace como seis meses".

"íbamos por nuestra voluntad. A nosotras nunca nos llamaron para obligarnos", dijo V.A.

Al respecto, el abogado de Guido Vallejos, José Antonio Macías, indicó: "Si existen contradicciones graves entre lo que una de las presuntas víctimas le dice a la policía , luego a la fiscalía  y ahora a los medios, yo como defensa voy a pedir por escrito al Ministerio Público que vuelva a tomarle declaración a esa menor".