Click acá para ir directamente al contenido

"Esperamos que rápidamente se vuelva a instalar la quiebra"

El Ministro de Educación explicó que la suspensión de la quiebra de la Universidad del Mar es por un máximo de ocho días.

Jorge Miranda

Jueves 28 de marzo de 2013

El Ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió este jueves a la suspensión temporal de la quiebra de la Universidad del Mar decretada por el Primer Juzgado Civil de Viña del Mar.

El secretario de Estado expresó que "nosotros respetamos los fallos de los tribunales de justicia respecto a suspender la quiebra. Es una suspensión transitoria, pero la suspensión tiene un máximo de ocho días, pero nosotros esperamos que rápidamente se vuelva a instalar la quiebra".

En cuanto al trabajo que se encontraba realizando la síndico María Loreto Ried, el ministro manifestó que "la labor de un síndico es mejor, garantiza la continuidad de una manera mucho más sólida y nos interesa que eso prospere".

Beyer agregó que al Gobierno le interesa "el interventor o controlador no tiene capacidad de gestionar la institución, lo único que hace es realizar la labor de veedor nombrado por el sistema judicial para que las cuentas se mantengan, para que los estudiantes puedan recibir sus requisitos académicos, en cambio el síndico tiene capacidad de gestionar la institución.Nosotros creemos que desde el punto de vista de la viabilidad de la universidad es mejor un síndico, pero hay soluciones alternativas".

Finalmente el ministro de Educación explicó que es posible extender el proceso de quiebra."A nosotros nos interesa que la universidad esté abierta por los dos años que dice el decreto de cierre, estamos trabajando en eso, y también eventualmente hemos dicho, y el decreto de cierre así lo permite, que en casos fundados, se puede extender en 18 meses más", señaló Harald Beyer.