Click acá para ir directamente al contenido

Hasta 10 horas: cómo funcionará la ley que permite el cierre de calles o pasajes

La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, explicó que la nueva normativa promulgada por el Presidente permite que el 80% de las y los vecinos estén de acuerdo con el cierre para que sea presentado al concejo municipal.

24horas tvn

Martes 18 de enero de 2022

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite el cierre de calles y pasajes, otorgando mayor seguridad a los residentes de la zona.

En conversación con 24 AM, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, señaló que como Gobierno "estamos muy contentos de tener esta ley, que es un sentido anhelo de las comunidades".

Además, puntualizó que "flexibiliza la normativa actual y hace más fácil que los vecinos organizados puedan tomar medida de seguridad para tener mayor sensación de tranquilidad en sus territorios".

"Para nosotros esta ley tiene un sentido profundo de equidad territorial, porque cualquier comunidad organizada va a poder tomar medidas para mejorar la seguridad", agregó.

Respecto de la ley en sí, Gómez destacó que mejora lo que hoy existe, estableciendo parámetros y entregando mayor flexibilidad para el arreglo y puesta en marcha del cierre.

"En esta nueva ley se establecen cuáles son los requisitos que se deben presentar ante el concejo municipal de la comuna, que es el que tiene que aprobar su solicitud", señaló.

Para la moción, "un 80% de los vecinos debe estar de acuerdo", porcentaje que se modificó, ya que la normativa actual establece que debe ser el 90%.

Además, la autoridad indicó que "antes se podían cerrar sólo pasajes ciegos, ahora se pueden cerrar calles y pasajes que tengan entrada y salida, que tengan menos de 7 metros de ancho".

Sin embargo, la nueva ley también detalla que dicho espacio se puede cerrar por 7 a 10 horas, en el horario a convenir y que represente un mayor peligro para la comunidad, decidiendo los vecinos a qué hora se aplica.

Por último, la autoridad explicó que el cierre de calles o pasajes "nunca puede obstaculizar el tránsito de personas y el paso de vehículos de emergencia".

Respecto de las críticas surgidas por el proyecto, ya que finalmente no pone freno a la violencia, sino que solo protege a un grupo organizado de personas y que vivan en ciertas condiciones, Gómez reforzó la idea de que "este es un aporte. Son medidas y compromisos que tienen que ir tomando todas las instituciones".

"El año pasado, los delitos de mayor connotación social bajaron y también los delitos violentos. Es una prioridad que nos preocupa y ocupa, la sensación de inseguridad de las personas", aseveró, argumentando que esta ha aumentado debido a tres factores: el narcotráfico, la existencia de bandas criminales y el uso de armas de fuego.