Click acá para ir directamente al contenido

Hasta de Argentina y Brasil hay interés por terrenos gratuitos en Magallanes

La Municipalidad de Timaukel indicó que si bien aún no comienza el proceso formal de postulación, ya han recibido ideas de personas atraídas desde distintas zonas de Chile e, incluso, desde países vecinos.

Sebastián Mora

Viernes 10 de julio de 2015

Gran interés, incluso desde Argentina y Brasil, ha provocado el anuncio sobre la entrega en forma gratuita de 145 sitios para crear un nuevo poblado en el sector de Pampa Guanaco, región de Magallanes, en donde no viven más de 25 personas.

Con la noticia dada a conocer por la Red Austral de TVN, la Municipalidad de Timaukel dio cuenta hace un tiempo de un proyecto que cada vez toma mayor fuerza.

El objetivo de la difusión era promover la información sobre el traslado de la gente para, literalmente, construir una localidad desde cero.

'COLONIZACIÓN EXTRANJERA' PARA LA PATAGONIA

En conversación con 24Horas.cl, la administradora municipal de Timaukel, Ivonne Araya, reconoció que "desde su masificación por televisión, mucha gente nos envió sus opciones", las cuales han sido solicitadas incluso desde el extranjero.

"Se han hecho presentes llamados desde Chile, Argentina y de Brasil, quienes entregaron ideas que van desde la fabricación de chocolates hasta la instalación de una vulcanización", ejemplificó Araya, argumentando la diversidad de candidaturas que se manejan.

En tanto, desde el municipio hicieron un llamado a esperar la publicación de las bases que dirimirán los pasos a seguir para concretar el proyecto de 'colonización'.

Las propias autoridades insistieron en que a pesar de que han recibido comentarios y planes, estos han sido diferentes en su estructura, pues "algunos fueron muy elaborados y con organización, mientras que otros fueron casi unos bosquejos".

¿EN QUÉ ETAPA ESTÁ EL PROYECTO?

Araya indicó que la iniciativa se encuentra en la fase de presentar a la comunidad el plan regulador, el cual delimita qué áreas serán urbanas y cuáles rurales.

En paralelo, agregó que dentro de la fase se contempla la exposición a la comunidad del plan ambiental, instancia que permite a la gente entregar reparos sobre el posible impacto sobre la naturaleza de la decisión en el lugar.

"Se supone que hasta fines de julio se esperarán posibles comentarios ciudadanos para ver si es factible pasar a la siguiente etapa", complementó.

INCENTIVO PARA UNA ZONA EXTREMA

 

Cabe recordar que la prioridad la tendrán personas que residan en lugares adyacentes, pero tampoco se cierra la opción para que ciudadanos puedan 'refundar' el área, cuya característica principal son las duras condiciones climáticas.

"La Patagonia es un territorio prístino, por lo que el mejor incentivo para esto es dar la posibilidad de ser pionero en pleno siglo XXI para construir algo en donde todo ya está hecho", sentenció.