Click acá para ir directamente al contenido

Héctor Llaitul acusa que el Registro Civil se negó a otorgarle un pasaporte

El vocero de la CAM debía viajar a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, por lo que resolvió presentar un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 24 de septiembre de 2018

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Concepción por la negativa del Servicio de Registro Civil e Identificación de otorgarle un pasaporte.

El Registro Civil le negó la solicitud del documento para viajes al extranjero y emisión de visas en distintos países ante el viaje que Llaitul debía realizar a Ginebra (Suiza) para efectuar una presentación en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La negativa a la aprobación del documento fue justificada desde el Servicio por la supuesta existencia de órdenes de arraigo judiciales, medidas cautelares que su defensa asegura que no resultaron ser tales, siendo esto informado por los tribunales respectivos a la Corte de Apelaciones de Concepción.

A través de un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU señaló que Llaitul debió haber estado en Ginebra para presentar su caso, puntualmente debido a lo ocurrido en la “Operación Huracán”.

Asimismo, otro de los objetivos de la visita era reunirse con la relatora especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Llaitul alega una acción arbitraria e ilegal en su contra y pidió que se le otorga la autorización para salir del país sin inconvenientes.