Click acá para ir directamente al contenido

Llaitul depone huelga de hambre

El líder de la CAM señaló que su decisión es para que se generen instancias para defender los derechos del pueblo mapuche.

24horas.cl Tvn

Lunes 28 de enero de 2013

Tras 76 días de huelga de hambre el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, (CAM), Héctor Llaitul, y Ramón Llanquileo depusieron la medida de presión. Esto luego de reunirse con diversas organizaciones sociales en la cárcel El Manzano.

"A pedido de la Comisión Nacional e Internacional de Observación de Derechos Humanos del Pueblo Mapuche, yo Héctor Llaitul depongo la huelga de hambre", escribió el líder en una libreta para manifestar su medida.

Luego de la visita se conformó una comisión de observadores que velarán por que se consideren las exigencias de ambos comuneros y que los llevaron a iniciar el ayuno inicialmente.

Además de demandar la libertad de los presos políticos mapuche, Llaitul y Llanquileo pretenden conseguir el el sobreseimiento del "doble juicio" de una causa donde tribunales militares les absolvieron y, por los mismos hechos, tribunales civiles les condenaron a penas de 3 y 4 años de cárcel, y recuperar beneficios penitenciarios como salidas de fin de semana y el traslado a la cárcel de Angol.