Click acá para ir directamente al contenido

Helia Molina y aborto terapéutico: "Protege el derecho de la mujer a decidir"

La exministra de Salud aseguró que el proyecto contempla que las víctimas de violación que decidan abortar o tener el bebé, recibirán por igual el apoyo del Gobierno en lo que respecta a "acompañamiento, consejería y evaluaciones clínicas".

Karla Gallardo

Miércoles 4 de febrero de 2015

En una entrevista exclusiva con Canal 24 Horas, la exministra de Salud, Helia Molina, analizó las críticas que han surgido en torno a la presentación del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales.

Según explicó la exsecretaria de Estado, este proyecto "viene a proteger el derecho de la mujer a decidir si quiere llevar adelante un embarazo", apuntando que está a favor de las tres causales propuestas por el Gobierno: peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Molina aseveró que "la violación es un acto tan brutal, tan agresivo (...) que es sumamente avalado el hecho de que una violación es un acto en el que la mujer tiene derecho a decidir".

Agregó que con este proyecto tanto las víctimas de violación que decidan abortar como las que opten por tener el bebé, tendrán el apoyo del Gobierno con "acompañamiento, consejería y evaluaciones clínicas".

"Las mujeres tienen derecho hoy día a tomar una decisión al respecto, y elegir ser acompañas en este proceso", reiteró.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Respecto a la objeción de conciencia a la que han apelado algunos médicos para advertir que no realizarán abortos aunque la ley lo permita, la profesional manifestó que la objeción de conciencia aplica en "lo individual y no en lo institucional".

"Si todos los miembros de un centro asistencial deciden en su individualidad no realizar abortos, lo más probable es que ese centro tenga que tomar medidas correspondientes", sostuvo.

Molina explicó que "vamos a buscar la solución que armonice tanto la visión institucional global con la conciencia individual, para que garanticen el derecho de las personas y sobre todo de las mujeres".

Sin embargo, expresó que no cree que algún recinto médico prive de asistencia a una mujer embarazada en peligro por resguardar la vida del bebé.

"La madre también es una vida. En situación de emergencia se debe tomar la decisión médica que corresponde (...) No me cabe ninguna duda que el centro asistencial va a hacer lo que corresponde y lo correcto", dijo.

FAMILIAS CONSERVADORAS Y SU RENUNCIA

La exministra de Salud se refirió a la frase que ocasionó su renuncia indicando que sus dichos apuntaron a que se debía velar por la igualdad, considerando que en su trayectoria como médico ha conocido casos de familias acomodadas que pueden acceder a un aborto seguro, situación que no ocurre con las mujeres de bajos ingresos.

"Soy bastante mayorcita ya, llevo muchos años conociendo la realidad del país (...) y esto no es algo nuevo, no estoy levantando ningún manto de acusación contra nadie, pero es una realidad", indicó.

En esa misma línea reiteró que "hay colegas que viajan al extranjero para realizar abortos a personas que lo requieren", mientras que "las personas que no tienen poder económico para poder tener una solución, se exponen a métodos que ponen en peligro la vida de la madre".

"NO HE PLANTEADO UNA CANDIDATURA"

Ante la pregunta si participará como candidata en las próximas elecciones municipales o parlamentarias, Molina aseguró que "no he planteado una candidatura, nadie me ha propuesto". Sin embargo, "no descarto nada".

"No soy ministra pero sigo siendo salubrista. Quiero servir a mi país desde el ámbito donde yo pueda ser más útil", señaló.

Respecto a la designación de la doctora Carmen Castillo como titular de Salud, Molina explicó que su sucesora perteneció al grupo de profesionales que preparó el programa de salud del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Es una persona involucrada desde el inicio mismo, desde la lógica, esencia y épica del programa de salud de Bachelet (...) Es una excelente elección", aseguró.

Foto: Agencia Uno