Click acá para ir directamente al contenido

Aterrizaje de emergencia

Andrés Allamand y Rodrigo Pérez iban de camino a isla Mocha.

Carlos Serrano

Viernes 29 de junio de 2012

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, tuvieron que realizar un aterrizaje de emergencia en Concepción después de que el helicóptero de la Armada en que viajaban presentara problemas en pleno vuelo.

Los miembros del Gabinete se dirigían a la isla Mocha para supervisar las labores de reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Acompañados por el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Matías Purcell. supervisaban la descarga de más de mil toneladas de material de construcción del buque Sargento Aldea.

Cuando llevaban más de diez minutos de vuelo, estando sobre el mar, saltaron las señales de emergencia del aparato, que obligó a dar la vuelta y retornar a tierra. Se sospecha que la contaminación del aceite de la nave con partículas metálicas fue la culpable de la falla, que incluso amenazó con detener los motores de helicóptero Bolkow B-105.

"Fue un pequeño susto que no pasó a mayores. Los pilotos demostraron un profesionalismo muy grande", señaló el ministro Pérez-Mackenna en conversación con Canal 24 Horas.

El titular de Vivenda aseguró que este aterrizaje de emergencia quedará como una anécdota más que refleja lo difícil que ha resultado el proceso de reconstrucción.

En tanto, el ministro Allamand explicó que las luces de los tableros del helicóptero indicaron la emergencia y, tras informarla a la torre de control, se inició el viaje de retorno con maniobras para esquivar tendidos eléctricos.

"El riesgo era que la turbina (afectada por partículas metálicas) dejara de funcionar", señaló el titular de Defensa.