Click acá para ir directamente al contenido

Helicóptero militar peruano sobrevuela zona limítrofe

Una nave MI-17 de Perú realizó ejercicios militares de rutina, generando una serie de informaciones que resultaron ser falsas.

Elkjaer Lobos

Jueves 16 de enero de 2014

El sobrevuelo de un helicóptero militar de Perú generó preocupación en la Región de Arica y Parinacota.

Esto porque las primeras informaciones señalaban que la aeronave traspasó la frontera y en respuesta la Fuerza Aérea de Chile (Fach) envió un avión F-16 a la zona, lo que fue desmentido por la intendencia regional a través de un comunicado, según informó el diario El Mercurio.

En una declaración pública, el intendente José Durana explicó que "se registró el sobrevuelo del MI-17 del vecino país en esa zona, pero que esta situación no ha constituido una violación del espacio aéreo chileno, sino que se trata de ejercicios militares de rutina que siempre se han efectuado en esa zona".

Frente a la supuesta participación del avión de la Fach, la autoridad regional descartó que "este hecho haya generado como respuesta el envío de un F-16 de la Fuerza Aérea al límite político internacional. Ante esta situación, Durana reiteró el llamado del Gobierno a la tranquilidad  de la ciudadanía y a no sobrerreaccionar frente a hechos que no tienen ninguna connotación especial".

Desde la Fach, se descartó el ingreso "al país por parte de alguna aeronave que no sea chilena durante el día", además de negar la participación de un F-16, que -aclaró la Fach-  se encuentran en Iquique y Antofagasta.

Pero no todos se tomaron esta situación con calma. El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, calificó el ejercicio militar de Perú como "imprudente" y agregó que "es absolutamente inadecuado  que se realicen acciones de este tipo y menos todavía en las cercanías de la frontera".

En ese sentido, el edil llamó a que "las Fuerzas Armadas de ambos países se mantengan la máxima prudencia en sus actividades", especialmente porque "estamos viviendo un momento delicado y de mucha expectación".

"Episodios como estos no son buenos, porque crean alarma  y no ayudan al clima de tranquilidad con el que los pueblos de ambos países están esperando el fallo de La haya", dijo el edi.

El helicóptero MI-17 es de fabricación rusa que posee dos turbinas y fue diseñado para el transporte de tropas y carga.

Cabe señalar que este hecho ocurre a días que se conozca el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú.