Click acá para ir directamente al contenido

Heraldo Muñoz: "Cada vez que conversamos con Bolivia nos hablan del pasado"

El canciller chileno planteó que la demanda ante La Haya es un error histórico y aseguró que fue el país vecino quien rompió las relaciones.

24Horas.cl Tvn

Viernes 8 de enero de 2016

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz se refirió a la relación con Bolivia y los temas que todavía están pendientes entre ambos países, aclarando que en ningún caso son temas territoriales.

En entrevista con Cooperativa, el canciller señaló que actualmente "no hay temas territoriales pendientes, no hay temas limítrofes pendientes. Sí hay muchos temas pendientes en la relación bilateral".

Las buenas relaciones con el país vecino es algo importante para el Muñoz, quien planteó que lo primero es "tener relaciones diplomáticas. Chile ha propuesto de manera inmediata y sin condiciones restablecer relaciones diplomáticas, fue Bolivia el que rompió esas relaciones".

El ministro también criticó que siempre que se conversa con Bolivia se busca abordar temas del pasado. "Hay muchas cosas pendientes y eso debiéramos hacerlo a partir de una mirada del siglo XXI porque cada vez que conversamos con Bolivia nos hablan del pasado, nosotros quisiéramos hablar de futuro con Bolivia".

Respecto a los dichos del embajador en misión especial por la demanda marítima boliviana, Gabriel Gaspar, Heraldo Muñoz planteó que la reacción boliviana no es nueva y que existe "una percepción bastante unilateral de los dichos de las autoridades, de los personeros e incluso de actores relevantes chilenos".

Ante la demanda ante La Haya presentada por Bolivia, Muñoz explicó que la acción "es un error histórico lo que hicieron, porque hoy estaríamos hablando de todos los temas que le interesan a ellos y a nosotros, en vez de estar enfrentados en La Haya".