Click acá para ir directamente al contenido

Heraldo Muñoz: Relaciones Exteriores acelerará entrega de visas a sirios

El canciller explicó, además, que se flexibilizó el criterio para otorgar el documento: originalmente eran sólo para parientes directos, pero ahora abarcará personas sin parentesco que puedan ser mantenidas por familias en Chile.

Francesca Cassinelli

Martes 8 de septiembre de 2015

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció este martes que se acelerará el proceso de entrega de visas a ciudadanos sirios que busquen trasladarse a nuestro país.

El secretario de Estado detalló que entre 2014 y 2015 el país ha otorgado 277 visas a ciudadanos sirios, quienes han ingresado al país tanto como turistas como residentes.

Además describió que actualmente hay alrededor de 20 de esos documentos tramitándose para personas de esa nacionalidad, proceso que acelerarán.

Para ese proceso se han flexibilizado los criterios, añadió.

"Originalmente eran sólo para parientes directos, ahora se ha ampliado para que el parentesco sea mucho más amplio, e incluso para personas que son conocidas y que pueden ser mantenidas por un tiempo por aquellas familias que los reciben en Chile", ejemplificó.

ACOGER SIRIOS EN CALIDAD DE REFUGIADOS

El canciller anunció además que una comisión interministerial está analizando el recibir ciudadanos sirios en calidad de refugiados en Chile. En la instancia participa el ministerio de Relaciones Exteriores y de Hacienda junto a otros servicios y sectores de la sociedad civil.

"Hay que hacerlo de manera serie, de modo que este proceso tenga éxito, y eso significa evaluar el perfil de las familias, la selección, los pasajes que van a ser necesarios para evaluar aquella, la acogida en Chile, el alimento, el vestuario", enumeró el ministro.

Muñoz destacó que Chile tiene experiencia en esta materia porque antes se ha recibido a palestinos y sirios.

El ministro explicó que, aunque todavía no hay claridad al respecto, podrían ser unas 150 personas las que llegarían al país.

Respecto al financiamiento de dicha medida, Muñoz indicó que existen recursos del Gobierno, pero "va a haber que levantar otros".

Foto: Agencia Uno.