Click acá para ir directamente al contenido

Heraldo Muñoz y solicitud de asilo político para Palma Salamanca en Francia: "Espero que se le deniegue"

El canciller chileno también se refirió a las críticas del abogado del ex frentista, comentando que "fue juzgado de acuerdo a todas las garantías de un Estado de derecho".

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia uno.

Lunes 19 de febrero de 2018

"Lo principal ahora es solicitar la extradición, en eso tenemos que concentrarnos y eso está en manos de la Corte Suprema".

Esas fueron las prioridades que comentó el canciller chileno Heraldo Muñoz en torno a la detención en Francia de Ricardo Palma Salamanca, ciudadano considerado autor material del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán en 1991.

Palma Salamanca fue detenido la semana pasada en París luego de escapar desde la Cárcel de Alta Seguridad en un helicóptero en 1996. El sábado pasado se realizó su control de detención y la justicia francesa decretó las medidas de firma mensual y prohibición de abandonar el país.

De acuerdo a lo que informa La Tercera, Muñoz se reunió con el jefe de consejeros de política exterior francés, Phillipe Etienn, para abordar la decisión tomada por la justicia francesa. El ministro de Relaciones Exteriores chileno informó que Etienn le manifestó su voluntad de "atender de inmediato la solicitud de detención preventiva en anticipación a una eventual extradición".

En el mismo medio Muñoz comentó las declaraciones del abogado de Palma Salamanca, Jean-Pierre Mignard, quien dijo que su defendido no había tenido un juicio justo en nuestro país, y la solicitud de asilo político que se hizo para el hombre en Francia.

"Yo espero que se le deniegue puesto que esta persona cometió un crimen en democracia, fue juzgado de acuerdo a todas las garantías de un Estado de derecho, fue condenado y luego escapó", declaró Muñoz.