Click acá para ir directamente al contenido

Hernán Larraín: "Todos los asesinos de Jaime Guzmán han sido asegurados para su presentación ante la justicia"

El senador UDI valoró la situación de Galvarino Apablaza en Argentina y la indagatoria de los movimientos de Palma Salamanca en Francia.

24Horas.cl Tvn

Martes 5 de diciembre de 2017

El senador UDI, Hernán Larraín, se refirió a la decisión de Argentina de revocar el estatus de refugiado político a Galvarino Apablaza, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del parlamentario gremialista Jaime Guzmán, en 1991.

El parlamentario sostuvo que "ahora viendo que han pasado más de 26 años desde que fue asesinado Guzmán y los autores están siendo perseguidos por la justicia, a pesar que han gozado de la impunidad todo este tiempo, el círculo se empieza a estrechar", manifestó.

Además, precisó que al retirar este estatus, Apablaza puede ser extraditado a Chile. "No va a ser inmediata la decisión, pero estamos en una situación de avance y progreso para que Apablaza dé razones de las situaciones que es acusado como autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán".

 

Agregó que Apabalza no tenía justificación para ser refugiado, ya que era prófugo de la justicia, por lo que no había razones para protegerlo.

Respecto a Ricardo Palma Salamanca, acusado de ser el asesino material de Guzmán y quien se encuentra prófugo hace más de 26 años, enfatizó que él ha estado en distintos lugares y que a raíz de los últimos acontecimientos podrían haber novedades.

Sin embargo, enfatizó que "como se ha convertido en un delincuente profesional, él ha participado en graves delitos en México, por lo que también allá buscan que cumpla ante la justicia (...) debería primar el lugar dónde se cometió el delito más antiguo que es Chile", arguyó.

"Lo importante es que Palma Salamanca sea aprehendido y responda a la justicia, pero también lo es que más temprano que tarde todos los asesinos de Guzmán han sido asegurados para su presentación en la justicia", dijo.

Añadió que, bajo su apreciación, Francia tiene el paradero de Palma, pero que no existe un control exhaustivo porque no hay una búsqueda ni control. "Los tribunales han señalado que requieren de una orden específica y concreta para su aprehensión que ya se emitió para hacer justicia", precisó.

"El atentado a Jaime Guzmán fue en la transición democrática para herir, eso buscaban quienes lo asesinaron, por lo que este crimen tiene ribetes especiales. Espero que aunque haya pasado mucho tiempo se haga justicia con todos los autores intelectuales, materiales y cómplices", concluyó.