Click acá para ir directamente al contenido

Hinzpeter: La reforma tributaria hace un país más justo

El vicepresidente valoró el acuerdo político y ante las alzas de los combustibles descartó una rebaja al impuesto específico de las bencinas.

Sebastian Marchant

Miércoles 5 de septiembre de 2012

El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, se refirió en Canal 24 Horas a la aprobación de la reforma tributaria enfocado por la reacción que tuvo el movimiento estudiantil. Además analizó  una nueva alza de las bencinas y la campaña que están iniciando para prevenir y evitar accidentes de tránsito a causa del alcohol.

“A mí me parece que la reacción del movimiento estudiantil es muy poco democrática. Ayer hubo un acuerdo muy positivo y democráticamente convinieron en una reforma tributaria que hace de chile un país más justo (…) Es una reforma que hace un país más justo y rescato las bondades del acuerdo político”, dijo.

En relación a la modificación del sistema binominal, Rodrigo Hinzpeter aclaró que está dentro de las pautas que tiene el gobierno de Sebastián Piñera en tema de reformas políticas.

“Los gobiernos tienen que abordar todos los desafíos y para el 2013 los desafíos de seguridad y salud son prioridades para el gobierno, pero también están los de naturaleza política. El presidente siempre ha dicho que es partidario de revisar el sistema binimonal. Hay partidarios de la UDI que han afirmado que es bueno y que no debe modificarse. Nosotros queremos iniciar un debate el próximo año y así crear una consenso”, dijo el vicepresidente.

El alza en los combustibles

A pocos días de celebrar un nuevo 18 de septiembre, las bencinas registra un alza de más de 70 pesos en ocho semanas consecutivas.

Ante esto, Rodrigo Hinzpeter afirmó que “nosotros mandamos un proyecto de ley que establece una especie de Sipco dos. El Sipco es un mecanismo que funciona, pero desgraciadamente el precio del petróleo fluctúa por razones que son ajenas al país”.

Sin embargo, ratificó que se descarta una eventual baja en el impuesto a los combustibles.

Está descartado bajar el impuesto a los combustible porque es un impuesto que paga gente que tiene más dinero. Nosotros como gobierno preferimos ayudar e ir con la ayuda focalizada antes que bajarle el impuesto al combustible, hay gente que tiene motores muy gastadores y no tienen problema en gastar ese dinero”, expresó.