Hinzpeter criticó palabras de Boric

Hinzpeter criticó palabras de Boric

El titular del Ministerio del Interior calificó de ridículo afirmar que la quema de buses es un montaje. Además, lamentó la decisión de recalificar el delito de Luciano Pitronello el pasado martes.

Sebastian Marchant
08.08.2012

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, analizó en Mano a Mano de Canal 24Horas la frustrada marcha estudiantil por las calles de Santiago, la decisión del Tribunal de recalificar el delito de Luciano Pitronello y afirmó que los partidos de izquierda no les interesa la seguridad social.

La quema de buses del Transantiago por parte de encapuchados en la manifestación escolar que se registró este miércoles en Santiago no pasó inadvertido para el titular de Interior. Además, refutó fuertemente las palabras que indican que este incendio habría sido intencional.

Había escuchado cosas infundadas y lo único que faltaba es que los estudiantes digan que la quema de estos buses es un montaje. Francamente ridículo (…) Los estudiantes dijeron que iban a marchar igual como si estuvieran por sobre la ley. Aquí hay un conjunto de dirigentes estudiantiles que son activistas políticos más que dirigentes estudiantiles y se han quedado si tema y desafían para generar problemas”, afirmó el secretario de Estado.

A mí me sorprende que Gabriel Boric tenga una capacidad de entender una conexión entre un acto y otro y que diga que si se produce tal cosa en educación se van a acabar los hechos de violencia. Boric dijo que él nos podía decir cómo terminar estos episodios. Yo encuentro que tiene que explicar a qué se refirió.

Ante la posibilidad de calificar la quema de los buses como un hecho terrorista y así invocar la ley para estos casos, Hinzpeter fue enfático en afirmar que “los hechos de hoy no justifican invocar la ley antiterrorista. Pudieran justificar la invocación de la ley de seguridad del Estado. Lo que yo espero es que la investigación que se está realizando pueda colocar a estas personas frente a la justicia”.

Sobre las declaraciones que realizó el presidente de la Feuch, Gabriel Boric, quien afirmó que si se resuelven los problemas estudiantiles se acabará la violencia, Rodrigo Hinzpeter reaccionó alarmado y afirmó que “yo entiendo que hay una separación total entre las demandas estudiantiles y los hechos criminales de quemar un bus. A mí me sorprende que Gabriel Boric tenga una capacidad de entender una conexión entre un acto y otro y que diga que si se produce tal cosa en educación se van a acabar los hechos de violencia. Boric dijo que él nos podía decir cómo terminar estos episodios. Yo encuentro que tiene que explicar a qué se refirió. Pero insisto que cada uno tiene que aceptar su responsabilidad”.

Sobre la eventual eliminación de las marchas, el titular de Interior dijo que “el derecho a marchar no es un derechos que podamos quitar, el Gobierno sólo lo puede regular. Hay que cuidar la vida de todos los chilenos. Los gobiernos tienen que equilibrar los derechos de todos. Quiero insistir el llamado a los estudiantes que tienen en sus manos evitar que los delincuentes se aprovechen de sus marchas. Es una decisión sobre la cual toca resolver a la Intendenta, pero no hay que seguir insistiendo en el mismo recorrido”.

Caso Pitronello

El ministro del Interior, no escondió su sorpresa ante la recalificación de los cargos para Luciano Pitronello, quien no fue condenado por delito terrorista y si por infringir la ley de porte de armas y explosivos.

Nosotros creemos que la conducta de Pitronello es una actitud terrorista. Durante todo este juicio él no ayudo a la justicia sobre quien iba manejando la moto. Lo que ha llamado la atención es la colocación de bombas y ahí la justicia tiene que explicarles a los chilenos quienes están detrás de armados, colación y explosión de bombas en el país”, dijo el secretario de Estado.

Sobre si es un eventual peligro para la sociedad, Hinzpeter afirmó que “el que sea un riesgo para la sociedad no tiene que ver con que sea un delito terrorista. El concepto de riesgo para la sociedad es una medida cautelar. Su conducta y el temor que provocó a muchas personas es un delito terrorista de acuerdo a nuestra ley”.

El nivel de delincuencia

Sobre los índices de delincuencia que han entregado las últimas encuestas, Rodrigo Hinzpeter aclaró que están haciendo todo lo posible para reducir estos números y criticó fuertemente a los partidos de izquierda que no se mostraron preocupados en su momento.

“Hay gente de la izquierda cree que preocuparse de la seguridad pública no es necesario. El tema de la delincuencia no es un tema importante para la izquierda. La preocupación y la valorización cambia dependiendo del sector político. La centro derecha le importa el orden, donde pueda un padre tomar la mano de su hijo por amor y no por temor”, dijo Hinzpeter.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5