La mañana de este miércoles se produjo un desalojo en el campamento ubicado en el cerro Renca, donde más de 50 familias fueron sacadas del lugar por Carabineros.
César, uno de los hombres que hasta ahora vivía allí, conversó con el matinal de TVN "Buenos días a todos", espacio en el que aseguró que no tiene dónde vivir
"Nosotros somos seis en la familia. Yo los saqué temprano y vine a recoger lo poco de valor que tenemos. Yo me voy debajo del puente Mapocho hasta ver qué hacemos", precisó, argumentando que junto a su familia decidió irse a la toma "por la necesidad, por todo lo que está pasando".
Personal de Control de Orden Público realiza perifoneo de advertencia en desalojo que se realiza en estos momentos en ocupación ilegal ubicada en Cerro #Renca. pic.twitter.com/74B7SjuVRn
— Prefectura Santiago Occidente (@CarabPOccidente) March 10, 2021
Además, aseveró que "hasta el momento, todo bien. Vino Carabineros a desalojarnos de una manera pacífica", sin embargo, aclaró que eran otros los grupos que producían desórdenes en la zona. "Quiero que quede algo, que nos metieron a todos dentro del mismo saco. Nosotros hemos estado en el sector de allá, tranquilos, sin problemas", enfatizó.
También aclaró que "allá no se pagaba nada, estábamos viviendo humildemente. Estábamos hace tres semanas ya".
Por último, hizo un llamado a rebajar los requisitos para lograr acceder a un subsidio. "Son demasiado altos".
Por otro lado, el coronel Daniel Martínez, de la Prefectura Occidente, explicó que el procedimiento estaba programado con la municipalidad de Renca y también con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por lo que no sólo el terreno va a quedar cerrado, con vigilancia de carabineros, sino que también habrá una ayuda a las familias para intentar darles una solución habitacional.
"Tenemos más de 300 carabineros desplegados. Estamos realizando este procedimiento conforme al mandato. Estamos desalojando los paños del sector para que las personas que ilegalmente los están ocupando, desalojen".
Por otro lado, enfatizó que se han encontrado armas blancas y de fuego, las que han sido decomisadas y, por lo mismo, se ha detenido a un número indeterminado de personas.