Click acá para ir directamente al contenido

Hombre que sacó arma en la marcha era aspirante al Ejército

Edgardo Torres tiene 29 años y era aspirante a oficial de reserva del Regimiento Tacna de San Bernardo. Además, interpuso una querella por estafa contra la Universidad del Mar.

Elkjaer Lobos

Miércoles 11 de junio de 2014

Fue una de las imágenes de la marcha estudiantil de este martes.

Varias grabaciones alertaron de la presencia de un hombre con una pistola en plena movilización. En un principio se habló de alguien infiltrado por Carabineros que había sido descubierto, sin embargo, la misma institución aludida y el Gobierno desmintieron la acusación hecha por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), uno de los organizadores de la manifestación.

En un primer momento, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, aseguró que se trataba de Edgardo Antonio Torres Rojas, un ex reservista de la Fuerza Aérea de Chile (Fach).

Un día después, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, descartó que se tratara de alguien vinculado a las Fuerzas Armadas, al tiempo que anunció una querella contra el hombre, que cuando fue increpado por los manifestantes, sacó un arma a fogueo y amenazó con disparar.

Mira los videos sobre el hecho:

Según confirmaron fuentes del Ejército a 24horas.cl, Edgardo era, hasta hace unas horas, aspirante a oficial de reserva del Regimiento Tacna de San Bernardo, si bien tras el incidente fue "eliminado del registro".

"La persona aludida no es integrante de la institución; sin embargo se encuentra adscrito a un centro de reservistas (Regimiento Tacna).  A raíz de lo ocurrido, y junto con rechazar estas conductas, la institución lo eliminó de este registro", precisó la institución castrense en una declaración enviada por correo electrónico.

Torres, de 29 años, también es enfermero y tiene domicilio en la comuna de San Ramón.

Pero no es el único antecedente nuevo. Cuando era estudiante de Enfermería de la Universidad del Mar, interpuso una querella criminal por el delito de estafa en contra de esa casa de estudios.

Él, junto a 33 personas, recurrieron a la justicia, ya que -según dice el escrito presentado ante el tribunal- cuando ingresaron a la universidad lo hicieron "bajo el entendido que lo que se nos señalaba era verdadero; esto es, que estábamos ingresando a un plantel de educación superior que tenía el carácter de universidad, y que por consiguiente cumplía con los requisitos legales de constitución y funcionamiento de la misma, lo que en definitiva no era real".

"Bajo una fachada montada de forma fraudulenta (en realidad) lo que había era una entidad de carácter comercial que en los hechos desarrolla una actividad de carácter mercantil", dice la querella.

Cabe señalar que Edgardo quedó libre tras el incidente con varios estudiantes en plena Alameda, puesto que no infringió la ley de tenencia de armas por portar una pistola a fogueo.