Click acá para ir directamente al contenido

Hospital de Iquique aclara que joven conscripto y su familia solicitaron el alta, pese a la condición psicológica

La institución indicó que el joven ingresó al servicio de Urgencia el 21 de diciembre, donde fue internado y evaluado por un equipo de psiquiatra y psicólogo.

24Horas.cl Tvn

Lunes 18 de marzo de 2019

El Hospital de Iquique informó este lunes mediante un comunicado que el conscripto Marco Valásquez González, quien protagonizó este sábado una balacera al interior de la Escuela de Caballería del Ejército de esa ciudad, dando muerte al cabo Pedro Benavides (31) y el sargento Fernando Zamorano (33), para posteriormente quitarse la vida;  que tanto el joven como su familia solicitaron el alta, pese a la condición psicológica del paciente.

"En relación al caso del conscripto del Ejército Marco Velásquez González, el hospital de Iquique declara que el paciente ingresó al recinto hospitalario el 21 de diciembre por el servicio de Urgencia y acompañado de un enfermero de su institución", indica el documento.

Agrega, "Luego de ser evaluado en Urgencias fue internado en la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos Psiquiátricos Adultos (...) Al interior de dicha unidad, fue evaluado por psiquiatra y psicólogo y se mantuvo con tratamiento médico durante la hospitalización. A los tres días, los profesionales de psiquiatría participaron todos en un comité clínico para evaluar su caso. En dicha junta médica constataron que en ese momento el paciente se encontraba estable psiquiátricamente, ya que respondió de manera positiva al tratamiento".

"Posteriormente tanto él como su familia solicitan el alta de manera voluntaria, la que le otorgan de acuerdo a los lineamientos clínicos estipulados en el decreto N°570 del Ministerio de Salud y respondiendo a los derechos del paciente. Antes de salir, tanto él como su acompañante reciben la indicación de regresar directamente a la unidad de Psiquiatría en caso de requerir nuevamente atención, no obstante el paciente no se presenta", sostuvo.

Finalmente, el hospital de Iquique manifestó que en caso de ser requerido, "prestará toda la colaboración y antecedentes ante cualquier eventual investigación formal", que se realice para esclarecer los hechos.