Click acá para ir directamente al contenido

Hospital Metropolitano informa que funcionará al 44% de su capacidad por obras del Costanera Center

Señalan que las obras se podrían concluir en, aproximadamente, cinco meses, para la construcción de estacionamientos subterráneos y accesos y salidas para vehículos.

24Horas.cl Tvn

© hospitalmetropolitano.minsal.cl

Martes 31 de agosto de 2021

El Hospital Metropolitano de Providencia anunció que deberá reducir sus camas críticas en un 80% y deberá seguir funcionando con un 44% de su capacidad, debido a obras que se realizarán en el marco de un plan de mitigación del Costanera Center.

A través de un comunicado en su sitio web, el recinto hizo un repaso por el año y cuatro meses que llevan en funcionamiento, en respuesta a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

En ese contexto, explican que ya llevan 2.592 pacientes egresados satisfactoriamente y que actualmente, con la baja de casos, su objetivo es "descargar el máximo de pacientes con COVID-19 desde los otros hospitales públicos de la red, para permitir a estos resolver los procedimientos y atenciones en un ambiente libre del virus. Entre ellos, cirugías mayores, tratamientos onco hematológicos, estudios endoscópicos o de etapificación, por mencionar algunos".

 

Sin embargo, puntualizan a la comunidad hospitalaria y usuarios que se dio inicio al "plan de mitigación de las obras realizadas por Cencosud con la construcción del edificio Costanera Center (CC)".

 

Un plan que, señalan, se trazó hace 12 años y que contempla intervenir accesos, construcción de estacionamientos subterráneos y salida de vehículos desde el Costanera Center hacia Avenida Holanda. Los trabajos comenzarían a partir de esta semana, indican.

A partir de estos trabajos es que deberán implementar en el recinto médico "a la brevedad medidas locales de mitigación, como por ejemplo el sellado de ventanas, reducción del número de pacientes, reasignación de funciones del personal, etc.".

Por eso, detallan que deberán disminuir "progresivamente durante el mes de septiembre su capacidad total de camas, pasando de 240 a 107. Esto incluye la disminución de camas críticas en un 80% (122 camas UCI a 24). En forma global, seguiremos funcionando con un 44% de nuestra capacidad".

 

En ese contexto, aseguran que "deberán generarse estrategias para manejo y derivación de pacientes COVID-19 a camas críticas, intermedias y agudas, hasta que logremos restituir nuestra capacidad completa una vez finalizadas las obras que se contempla tengan una duración aproximada de 5 meses a partir de fines de agosto".

Al respecto, hubo reacciones desde el Colegio Médico. La presidenta de la institución, la doctora Izkia Siches, convocó a un punto de prensa para este miércoles "junto a gremios y usuarios" por la situación que afectará al recinto hospitalario.