Click acá para ir directamente al contenido

Nuevas salas con cobre bactericida

La iniciativa impulsada por Codelco servirá para un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Sur.

Sebastian Marchant

Viernes 22 de febrero de 2013

Esta mañana se entregaron la nueva Unidad de Pacientes Críticos y camas cobrerizadas del Hospital Roberto del Río, lo que significó una inversión cercana a los 1.600 millones de pesos en mejoras a la infraestructura del recinto.

Estas camas están en pleno funcionamiento y junto con ayudar a prevenir la generación de bacterias, servirá como centro de estudio para la Universidad de Carolina del Sur, de Estados Unidos, que busca comprobar los beneficios del cobre bactericida en el uso de pacientes pediátricos en estado grave.

"Esta unidad de pacientes críticos que ha sido completamente remodelada se le ha incorporado cobre bactericida de manera de reducir en el contexto de un estudio las infecciones asociadas a la atención de salud. Esta es la primera unidad de pacientes críticos del país y de Latinoamérica", dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Sobre este tema, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac dijo que  “los nuevos usos del cobre es en distintas aplicaciones. Aquí estamos viendo una que es en los hospitales, también está en la producción de salmones, está en la ropa, entre otros. La verdad es que nosotros estimamos que este tipo de aplicaciones podría significar un aumento en la producción de 500 mil toneladas al año, en aplicaciones distintas a las habituales del cobre”.

Por su parte el Presidente Ejecutivo (s) de Codelco, Iván Arriagada, señaló que la empresa estatal ha reafirmado su compromiso con “la innovación y el desarrollo de nuevos productos que incluya el cobre. A nosotros nos llena de orgullo participar en este proyecto y también tenemos el compromiso de extender en un formato similar estas salas en hospitales de regionales a una tasa de dos por año en promedio