Hospital U. de Chile descarta infección intrahospitalaria

Hospital U. de Chile descarta infección intrahospitalaria

No hay riesgo para las personas que trabajan en el hospital o asisten al recinto para recibir atención médica, aseguró la dirección del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

24Horas.cl TVN
20.07.2014

No se trata de un foco de infección intrahospitalaria”, dijo enfático el director médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Rodrigo Cornejo, en relación a la muerte de dos trabajadores de ese recinto, aparentemente contaminados con la bacteria Neisseria meningitidis, causante de un tipo de meningitis que en este caso resultó ser mortal.

“No hay pacientes que hayan presentado síntomas de este tipo que hicieran sospechar una patología de este tipo en los últimos tres meses”, precisó el doctor Cornejo al comparecer la mañana de este domingo ante los medios de prensa.

Cornejo precisó además que sólo las personas que han estado en “íntimo contacto” con los pacientes son los que deben recibir tratamiento preventivo. “Ninguno de nosotros ha tomado ni va a tomar ningún medicamento”, insistió el médico, al explicar que no hay riesgo para las personas que trabajan en el hospital o asisten al recinto para recibir atención médica.

“El área de mantención funciona de manera normal como todas la unidades del hospital”, precisó.

Mario Lupi infectólogo del Hospital de la U. de Chile

Mario Lupi infectólogo del Hospital de la U. de Chile

“No es una situación excepcional que se produzcan estos casos (…) Si esto responde a un brote, es algo que se debe confirmar”, aseguró Lupi.

 

Por su parte el infectólogo Mario Luppi, jefe de la unidad de infecciones intrahospitalarias del hospital, afirmó que todavía no se tiene confirmación si se trata efectivamente de la bacteria Neisseria meningitidis, pero si fuera el caso, muchas personas podrían ser portadoras sin presentar síntomas.

“No es una situación excepcional que se produzcan estos casos (…) Si esto responde a un brote, es algo que se debe confirmar”, aseguró Luppi. En algunas personas esta bacteria puede reactivarse y provocar una enfermedad invasora que genere un cuadro grave como el que llevó a la muerte a los trabajadores.

Además, el médico precisó que “es imposible que uno pueda establecer que el contagio se dio en el área de mantención. Pudo ser en cualquier parte”, agregando que se debe esperar el resultado de las investigaciones en curso.

 

 

Foto de cabecera: HCUCH



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5