Click acá para ir directamente al contenido

Hoy entra en vigencia cambio en la normativa para transportar a niños en automóviles

Desde este miércoles los niños de hasta 12 años deberán trasladarse en el asiento trasero de los vehículos livianos.

24Horas.cl TVN

Miércoles 16 de marzo de 2016

A partir de este miércoles 16 de marzo comenzará a regir la nueva normativa para transportar niños en automóviles.

Uso obligatorio de sillas especiales, cambio en el límite de edad, aumentos de multas y especificación del lugar donde se pueden transportar menores son los aspectos que se verán alterados, en donde algunos de estos aspectos empezarán a regir recién en marzo del 2017 como otros lo harán a partir de otro.

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS QUE ENTRAN EN VIGENCIA DESDE HOY?

Desde el 16 de marzo de 2016, los niños menores de 12 años deberán ir, por obligación, sentados en el asiento trasero del vehículo, detallando que quedan excluidos los automóviles con cabina simple.

Asimismo, en caso de no respetar la ley, el conductor ahora estará cometiendo una falta de carácter "gravísima", arriesgando multas que pueden llegar hasta los $132.000, junto con la pérdida de licenca entre 5 y 45 días.

¿Y PARA MARZO DEL 2017?

La ciudadanía tendrá un año más de plazo para ambientarse al otro cambio en la ley, aquella que obliga a los niños de hasta ocho años a ser transportados en una silla.

Ojo, que también se incluyó un tope sobre las características de peso y talla para los pequeños (hasta 135 centímetros y 33 kilos).