Click acá para ir directamente al contenido

Hoy se celebra el "Día del donante de sangre"

Doctores exhortan a donar y explican que por cada donante, se salvan tres vidas.

Mónica Ñancupán

Sábado 14 de junio de 2014

Este sábado, con motivo del "Día Mundial del Donante de Sangre", la doctora Mayling Chang del Banco de Sangre del Hospital de la Red de Salud UC Christus, hizo un llamado a los chilenos para que se atrevan a donar sangre.

La facultativa recordó que los bancos de sangre están en crisis debido a la baja tasa de donantes y recordó la importancia que tiene el fluido para salvar vidas, explicando que: "Con un individuo que done, se podrían salvar hasta tres vidas".

Mayling Chang, comentó que "la tasa de donación efectiva en Chile es alrededor de 15 por 1.000 habitantes, siendo más baja que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para suplir todas las necesidades de transfusión".

La doctora también aprovechó de aclarar los mitos que existen en torno a la donación y que llevan a muchas personas a desistir, asegurando "no se contraen enfermedades, porque todos los materiales que se utilizan durante la donación son estériles y desechables (...) . Por otro lado, toda la sangre donada es analizada en nuestro laboratorio para detectar diferentes agentes infecciosos como el virus de la hepatitis B y C, VIH, sífilis, chagas y otros. Si alguno de estos exámenes sale alterado, se le notificará personalmente a la persona, manteniendo la confidencialidad del resultado del examen".

El "Día del donante de sangre" fue impulsado por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

Foto: vidaporvidas.com