Punto final a caso ADN

Punto final a caso ADN

A las 10.30 de la mañana se dará a conocer la sentencia del caso ADN, el más largo desde que se inició la Reforma Procesal Penal y que busca determinar la pena de los cinco ejecutivos imputados.

Camilo Bravo
01.07.2012

En el Tribunal de Juicio Oral de San Bernardo se dará sentencia al caso más largo desde que se inició la Reforma Procesal Penal. Se trata del caso ADN Nutricomp, suplemento alimenticio, que se administró a menores con deficiencias o enfermedades crónicas.

El problema fue que no se le aplicó la cantidad suficiente de potasio en los productos fabricados entre junio y noviembre de 2007. El producto salió a la venta  sin que la rotulación indicara el cambio. En enero de 2008 seis niños fallecieron a causa de hipokalemia, un trastorno del metabolismo basado en la disminución de potasio en la sangre y otros 59 niños resultaron con daños irreparables cuando terminaba el 2009.

Las investigaciones comenzaron a principios del año 2008 y hoy podrían llegar a su fin. A las 10.30 horas, la Fiscalía Occidente buscará que se le aplique una condena de 19 años, por el delito y cuasidelito de atentado contra la salud pública y los delitos de contrabando y uso malicioso de marca a los cinco ejecutivos responsable de la empresa farmacéutica ‘Braun Medical Chile’.

Los imputados son: Roberto Oetiker, gerente general de Braun Medical; Juan Cristóbal Costa, gerente de exportaciones; Ezzio Olivieri, jefe de control de calidad; Egon Hoffmann, jefe de planta, y Reinaldo Torres, product manager de ADN Nutricomp, el producto en cuestión.

Antecedentes claves

La investigación del Ministerio Público, arrojan que los ejecutivos imputados supieron que la elaboración del suplemento alimenticio ADN Nutricomp contaba con irregularidades. Además, se determinó que fueron más de 270 mil muestras defectuosas que se comercializaron y que se exportaron a otros países del mundo burlando sellos aduaneros, los que son una agravante.

La autoridad sanitaria y las familias afectadas se querellaron contra los imputados que debieron obedecer prisión domiciliaria durante gran parte del proceso.

Ayer hubo una breve audiencia. Los imputados tenían la opción de tomar la palabra y presentar descargos pero ninguno de los cinco lo hizo. A las 10.30 se comenzará a cerrar el destino del caso.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]