Click acá para ir directamente al contenido

Huelga de Walmart: ministro Monckeberg pide a empresa y sindicato retomar diálogo

El secretario de Estado, Nicolás Monckeberg, también llamó a que en las negociaciones colectivas también se discuta sobre "las capacitaciones necesarias para la transformación digital".

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de julio de 2019

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se refirió este miércoles a la huelga que inició a las 00.00 horas el Sindicato de Interem Lider (SIL), que agrupa 17 mil trabajadores de 150 locales de Walmart a lo largo de Chile.

"Hago un llamado a los sindicatos y a la empresa que se sienten nuevamente a conversar. Cuando una empresa paraliza, nadie gana. Pierden los trabajadores y pierde la empresa", expresó el secretario de Estado.

Monckeberg remarcó la necesidad de abordar normas que están hechas para empleos que actualmente no existen. A juicio del ministro, cuando una empresa despide a un trabajador porque no lo capacitó a tiempo, "pierden todos: el trabajador, la empresa y el país".

Agregó que "cuando tomamos las decisiones a tiempo para que ese trabajador, esté vigente en el proceso de reconversión digital, todos ganamos", sostuvo.

Es por eso que conminó a que, en las negociaciones colectivas no sólo se discutan los beneficios económicos o bonos de término de conflicto, sino que también "las capacitaciones necesarias para la transformación digital".

DECLARACIÓN WALMART CHILE

Este miércoles, Walmart Chile emitió un comunicado en que aseguró que varios de sus locales "no se han visto mayormente afectados por la huelga", agregando que "del total de los supermercados afectados, la mayoría son del formato SuperBodega Acuenta".

Puedes revisar los locales que se encuentran abiertos EN ESTE LINK.