Click acá para ir directamente al contenido

Huenchumilla: Conflicto no acabará sin devolución de tierras

El Gobierno dio su apoyo al intendente por intermedio del vocero Álvaro Elizalde, quien aseguró que Chile "debe hacerse cargo de una serie de demandas de los pueblos indígenas.

24Horas.cl TVN

Sábado 21 de junio de 2014

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, aseguró que el conflicto con las comunidades indígenas mapuche que reclaman tierras por derecho ancestral no se solucionará hasta que el Estado chileno les entregue tierras.

"Tenemos que ir a las causas profundas del conflicto para solucionarlo. Dicho de otra manera, mientras el Estado no tome una política de devolución de tierras, esto no se va a solucionar", dijo Huenchumilla.

"No puede haber cientos de familias viviendo en una hectárea cuando al lado hay caballeros que tienen 2.000. Tienen que entender que deben entregar su fundo, porque esa es una injusticia total y absoluta", agregó.

Cuando asumió su cargo, Huenchumilla sorprendió al pedir perdón en nombre del Estado chileno al pueblo mapuche por el despojo de sus tierras, y a los colonos venidos de lejos por haberlos llevado a "un lugar inadecuado en un momento inoportuno".

Desde que asumió, el nuevo intendente se ha reunido con comunidades indígenas y con empresarios y agricultores, así como con víctimas de atentados incendiarios en la zona.

Conocidas las declaraciones de Huenchumilla, el Gobierno dio su apoyo al intendente por intermedio del vocero Álvaro Elizalde, quien aseguró que Chile "debe hacerse cargo de una serie de demandas de los pueblos indígenas, como el reconocimiento constitucional, un nuevo trato y una política de restitución de tierras".

Por su parte, el presidente d ela UDI, Ernesto Silva, calificó los dichos de Huenchumilla como de "la máxima gravedad" y pidió a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, que diga si apoya o no las declaraciones del intendente de la Araucanía.

En términos similares se refirió el presidente de RN, Cristián Monckeberg, quien dijo que la autoridad regional "está dando palos de ciego" y exigió al Gobierno soluciones completas y integrales "que deben surgir desde la Araucanía".

 

24horas.cl con información de AFP y foto archivo de Agencia Uno