Click acá para ir directamente al contenido

Humedal del Río Maipo se suma al Plan Nacional de Protección de Humedales

Se entregó el informe técnico con el que se inicia el proceso para declararlo como santuario de la naturaleza.

24Horas.cl Tvn

Domingo 3 de febrero de 2019

Con el objetivo de preservar su rica biodiversidad, el ministerio del Medio Ambiente anunció que incluirá al Parque Humedal de Río Maipo al Plan Nacional de Protección de Humedales, programa lanzado por el Presidente Piñera en agosto de 2018 y que busca detener el deterioro de estos ecosistemas a lo largo del país, entregándoles una categoría de área protegida.

Precisamente en este parque, ubicado en la región de Valparaíso, la Fundación Cosmos, administradores del área, entregó el informe técnico a las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente, que permitirá avanzar en declararlo como santuario de la naturaleza. Este acto se enmarca dentro de las actividades del Día Mundial de los Humedales que se celebra el 2 de febrero.

“El Plan Nacional de Protección de Humedales es dinámico y busca aumentar el número de zonas protegidas a lo largo del país, sumando cada vez más humedales al programa. Y dada la relevancia del humedal del Río Maipo, decidimos incluirlo entre las áreas priorizadas porque creemos fundamental protegerlo, dada su biodiversidad y los servicios ecosistémicos que ofrece”, comentó la ministra del medio Ambiente, Carolina Schmidt.



El humedal del Río Maipo es uno de los ecosistemas costeros más importantes de Chile central. Esta zona presenta un alto valor biológico al albergar gran cantidad y diversidad de aves migratorias de larga distancia, siendo el 94% de ellas aves endémicas o nativas del país. 

De hecho, según la Unión de Ornitólogos de Chile, en este lugar se han registrado 132 especies diferentes de aves que representan el 27% de las especies de aves presentes en Chile. En verano, la abundancia de aves supera los 18.000 individuos.

“Estamos muy felices de celebrar este Día Mundial de los Humedales con este importante hito para el Humedal Río Maipo. El ingreso de este humedal al Plan Nacional de Humedales le da respaldo político para avanzar en su protección legal, por lo que esperamos sea declarado Santuario de la Naturaleza en el corto plazo”, comentó el director ejecutivo de Fundación Cosmos, Diego Urrejola.



A su vez, el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez comentó que “para nosotros el Humedal del Río Maipo es un claro ejemplo de que, trabajando en equipo como lo hemos hecho junto a Fundación Cosmos, se puede cuidar y mantener una maravilla natural. Creemos firmemente que para proteger hay que conocer, por eso hemos trabajado durante años para darle a nuestros vecinos la posibilidad de visitar el humedal, disfrutarlo y, al mismo tiempo, crear conciencia sobre su importancia”.  

Con la inclusión del humedal del Río Maipo, llegan a 40 estos ecosistemas priorizados por el Plan Nacional de Protección de Humedales (2018-2022), iniciativa del Gobierno del Presidente Piñera que busca contribuir a detener el deterioro de los humedales y preservar su rica biodiversidad, mediante la declaración de una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo.