Click acá para ir directamente al contenido

Iglesia católica llama a realizar gestos a 40 años del golpe

La Conferencia Episcopal criticó la actitud adoptada en un "contexto preelectoral" donde han predominado las "recriminaciones" y no la "autocrítica".

24horas.cl Tvn

Lunes 9 de septiembre de 2013

La iglesia católica se sumó este lunes a la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado de 1973 llamando a realizar gestos que "pueden ser vitales para ayudar a sanar heridas y contribuir a una verdadera reconciliación".

El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, leyó un mensaje para recordar la histórica fecha y mirarla desde "la dignidad de la persona humana", por lo que criticó la posición que se ha adoptado en un contento "preelectoral".

"En estas últimas semanas, las causas y las consecuencias de la acción militar de 1973 han sido objeto de diversos análisis. En el actual contexto preelectoral, lamentablemente parecieran más fuertes las recriminaciones y acusaciones que la necesaria autocrítica y gestos de encuentro que el país agradece y valora", señala el documento.

El religioso sostuvo que "verdad, justicia y reconciliación" es el camino a seguir para sanar heridas y reconoció que "nada justifica los atropellos a la dignidad de las personas cometidos a partir del 11 de septiembre de 1973".

"La reconciliación no se impone por decreto sino que brota de un corazón misericordioso. Es nuestra convicción que pequeños gestos personales e institucionales pueden ser vitales para ayudar a sanar heridas y contribuir a una verdadera reconciliación", indica.

"Nos duelen las lágrimas de todos estos años, como dolía a los Obispos el 13 de septiembre de 1973. Ellos pedían respeto. También lo hacemos hoy, 40 años después. Sólo desde el respeto al otro podremos construir de un modo fraterno la memoria, para desde ella poder levantar la mirada y trabajar con renovada esperanza por el porvenir de nuestra patria", agrega la declaración.

Revisa acá el mensaje de la Conferencia Episcopal: