Click acá para ir directamente al contenido

Iglesia Católica informa el fallecimiento del cardenal Jorge Medina Estévez a los 94 años de edad

El funeral del religioso se realizará este lunes en la Catedral Metropolitana de Santiago. En su trayectoria al interior de la institución destaca la ocasión en que le tocó anunciar el nombre del electo Papa Benedicto XVI en 2005.

24Horas.cl Tvn

© Iglesia.cl

Domingo 3 de octubre de 2021

La Iglesia Católica de Chile informó este domingo sobre el fallecimiento del cardenal Jorge Medina Estévez a los 94 años de edad, quien fuera obispo de Rancagua, Valparaíso y ocupara diversos roles al interior de la institución religiosa.

Medina fue ordenado sacerdote en 1954, mientras que fue consagrado obispo el 6 de enero de 1985, en Ciudad del Vaticano, por el Papa Juan Pablo II, donde fue trasladado a la sede de Rancagua y posteriormente a Valparaíso.

 

ANUNCIO Y PALIO ARZOBISPAL A BENEDICTO XVI

Entre los hitos de su vida eclesiástica figura la ocasión en que le tocó anunciar el nombre del electo Papa Benedicto XVI en 2005. El 24 de febrero de ese mismo año fue nombrado Protodiácono del Colegio Cardenalicio.

Más tarde, del 18 al 19 de abril, participó en el Cónclave. Fue así que como Cardenal Protodiácono anunció el nombre del recién electo Benedicto XVI y en la ceremonia de iniciación de su pontificado le impuso el palio arzobispal, el 24 de abril de 2005.

Además, fue enviado especial del Papa Benedicto XVI a la ceremonia de clausura del Concilio Plenario de Venezuela, en Caracas, el 7 de octubre 2007.

En la Curia Romana fue miembro de las Congregaciones para el Clero, para la Doctrina de la Fe y para los Obispos. Fue miembro de Pontificio Consejo para la Familia y de las Comisiones para América Latina y Ecclesia Dei. También fue miembro de la Comisión Teológica Internacional y de la comisión encargada de elaborar el borrador del Catecismo de la Iglesia Católica.

Fue autor de numerosas obras: libros, folletos teológico-pastorales y artículos sobre temas eclesiológicos, de espiritualidad y derecho canónico.

Su velatorio se está desarrollando en la Parroquia La Transfiguración del Señor, ubicada en Las Condes, y su misa funeral se realizará este lunes 4 de octubre a las 14:00 hrs. en la Catedral Metropolitana de Santiago.