Click acá para ir directamente al contenido

Iglesia por crisis en Los Lagos: "No se solucionará sino por la vía del diálogo constante"

La Conferencia Episcopal solicitó la creación de mesas de trabajo permanente entre autoridades, pescadores y empresarios para "buscar acuerdos". También se refirieron al conflicto chileno-mapuche, el centralismo y la desconfianza que afecta al país.

24Horas.cl TVN

Viernes 13 de mayo de 2016

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile se refirió a diversos temas que atañen el acontecer nacional, entre los que se encuentra el conflicto en la región de los lagos con los pescadores a raíz de los efectos de la marea roja.

Los obispos indicaron que "el conflicto de Chiloé y bordes costeros de la región de Los Lagos -y ahora se suma la Región de Los Ríos- no se solucionará sino por la vía del diálogo constante".

Asimismo, apuntaron a la necesidad de crear "mesas de trabajo permanentes entre las autoridades, los dirigentes de trabajadores del mar, los empresarios, los científicos, con el fin de buscar acuerdos, evitar las medidas de fuerza, tomar prevenciones ecológicas en el plano productivo, así como potenciar los recursos y ámbito de decisiones de las autoridades regionales".

"Manifestamos nuestro apoyo y cercanía a las familias que viven del mar, y expresamos nuestra solidaridad con los pastores y comunidades cristianas que han acudido en ayuda de los damnificados por esta situación", indicaro.

PUEBLO MAPUCHE

Respecto al conflicto chileno-mapuche, desde el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal enfatizaron que se trata de "legítimas demandas de justicia por parte de sectores del pueblo mapuche", aseverando que la problemática "supera" al Gobierno.

 "Es claro que el conflicto supera al Gobierno en cuanto que hay reclamos ancestrales y también tensiones entre sectores del pueblo mapuche y las industrias madereras, Estos llaman al poder Ejecutivo, al Legislativo y a diversos actores sociales, también a la Iglesia, a buscar acuerdos justos y sustantivos".

Agregaron que "en medio de este drama y esta herida social, como Iglesia estamos siempre disponibles para, respetando la identidad y cultura de los pueblos originarios, ser facilitadores del diálogo, servidores de la justicia y constructores de paz".

CENTRALISMO SANTIAGUINO

Junto con ello, apuntaron que en la crisis de Los Lagos y en los problemas por el conflicto chileno-mapuche, prima "el centralismo santiaguino en desmedro de las regiones. Todo tiene que terminar resolviéndolo la autoridad central, con lo cual queda claro el estrecho margen de maniobra que tiene la autoridad regional".

"Este escollo es grave. Para superarlo no se necesita esperar el día en que tengamos una nueva Constitución. Hay decisiones políticas y económicas a las cuales se puede dar prioridad en el Gobierno y el Congreso de la República, en vez de llenarse de un sinfín de proyectos secundarios".

DESCONFIANZA

Desde el Comité reconocieron que existe desconfianza y falta de credibilidad "en todos los que ejercemos autoridad (...), en nuestra instituciones (...), en la palabra que damos", incluyendo la desconfianza que vive la Iglesia.

"Hay desconfianza en las Iglesias, desconfianza en los partidos políticos y dentro de ellos, desconfianza en el empresariado, desconfianza en las Fuerzas Armadas, desconfianza en los jueces y hasta desconfianza en el deporte, especialmente en el fútbol. Y ningún país puede vivir y crecer sin romper este círculo verdaderamente perverso, si no damos pasos a una nueva manera de vivir y de organizarnos", señalaron.

Par revisar las declaraciones completas del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, INGRESA AQUÍ.

Foto: Agencia Uno