Click acá para ir directamente al contenido

Iluminarán con LED La Pintana y La Granja

El Consejo Regional Metropolitano aprobó casi 3 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional en luces de alta tecnología, con el objetivo de brindar mayor seguridad en dos comunas vulnerables de la región.

Juan Jose Ulloa

Viernes 11 de mayo de 2012

El Consejo Regional Metropolitano (@COREsantiago) aprobó dos importantes proyectos de luminarias públicas con tecnología LED (Light-Emitting Diode: "diodo emisor de luz") para las comunas de La Pintana y La Granja. Es decir 2.968 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con el objetivo de brindar mayor seguridad en el desplazamiento peatonal y vehicular de sus habitantes.

En La Granja, la intervención será en el 50% de la comuna, estamos hablando de 5.341 luminarias nuevas para reemplazar las ya existentes, las antiguas de 70 watts de sodio, mercurio y luz mixta tipo San Francisco, para ser cambiadas por luces de 100 watts con tecnología LED, las que serán instaladas con postes tubulares de 4 metros, con circuitos, canalizaciones y empalme.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Aguas Lluvias del CORE, Claudio Bustamante, manifestó que “La Granja es una comuna que debe tener igualdad,  equidad y seguridad en su población, tiene que haber compensación territorial, por lo que debemos darles proyección a las comunas que están encerradas. Y en ese sentido el 50% de la comuna no es menor, ya que se traduce en un impacto directo. Además este tipo de tecnología permite mayor luminosidad y una disminución en los costos de energía”.

Eso quiere decir, que más de 132 mil personas de la comuna se verán beneficiadas con la intervención de 2.566 millones de pesos, permitiendo abarcar todas las unidades vecinales.

En el caso de La Pintana, si bien la inversión del Gobierno Regional fue mucho menor, 401 millones de pesos en dos etapas, el impacto puede ser apreciado hoy, debido a que la primera etapa ya fue instalada, “la calle El Mariscal que está muy cerca de focos que son guaridas de delincuencia y hoy esta comuna está saliendo del estigma de inseguridad, por lo que este tipo de proyectos le da un impacto de confianza importante a todos sus habitantes” dijo el presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE.

Las luminarias en la calle El Mariscal fueron instaladas con luces de 150 watts, eficiencia energética y medición de consumo, en postes trocónicos a una altura de 10 metros y con cableado subterráneo. Lo mismo pasará con la segunda etapa que aún se encuentra en proceso de licitación y que permitirá iluminar completamente todo el troncal.

Cabe recordar que calle El Mariscal, es una avenida principal dentro de la comuna, ya que es la que permite unir a La Pintana con San Bernardo y Puente Alto.

Es importante destacar además, “que la próxima semana nos reuniremos con todos los alcaldes de la Región Metropolitana para ver el estado de todas las intervenciones en luminarias públicas que hemos hecho como Consejo y de esa manera determinar cómo ha funcionado en término de impacto en la seguridad, en el ahorro de presupuestos y cuánto nos falta por apoyar”, señaló Bustamante.