Click acá para ir directamente al contenido

Imágenes aéreas del incendio en Valparaíso

Grabaciones hechas con cámaras 'helicam' muestran cómo quedaron las zonas afectadas por el incendio de hace una semana atrás.

Sebastian Marchant

Jueves 21 de febrero de 2013

Este jueves se dieron a conocer imágenes tomadas por cámaras del tipo 'helicam' que sobrevolaron sectores de Rodelillo y del Cerro Los Placeres de Valparaíso afectados por el incendio forestal que alcanzó más de 280 viviendas la semana pasada.

Las imágenes obtenidas por las cámaras muestran que las llamas sólo dejaron restos quemados de viviendas en las laderas y quebradas, lugares de riesgo donde sus dueños las habían construido.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, participó esta jornada en una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, el intendente regional, Raúl Celis, y el ministro de Mideplan, Joaquín Lavín, donde se analizaron las medidas que se tomarán para poder ayudar a las familias que perdieron todo por el fuego.

"Lo que debemos hacer es procurar las condiciones para evitar incendios", dijo el edil a Canal 24 Horas.

"Vamos a tener que atender algo que le pedí al presidente Piñera, y es que incluyéramos trabajos de fortificación (en los terrenos) porque quedó muy debilitado el sector, porque son materiales livianos o débiles, que podrían generar un trabajo mayor con la llegada de la primera lluvia".

Sobre las causas que contribuyeron a la rápida y extensa propagación de las llamas, Castro aclaró que no existe una definida y que ahora se trabajará en cortafuegos y soportes de terrenos más sólidos para mejorar el freno de eventuales incendios.

"En sectores o lugares poblados o laderas de quebradas no tienen la posibilidad de construir un muro de contención, sólo tienen eucaliptus como 'muro de los pobres' (….) Aquí tenemos poco de prevención, poco de auto cuidado”, añadió.

Revisa la entrevista completa de Jorge Castro en Canal 24 Horas:

Alcalde de Valparaíso detalla mejoras en Rodelillo

Alcalde de Valparaíso detalla mejoras en Rodelillo

El edil confirmó que se mejorará la zona para evitar problemas con las primeras lluvias que se registren en Valparaíso.