Click acá para ir directamente al contenido

Impacto por video donde humillan a un adulto mayor: Centro desvincula a cuidadoras de residencia

Un impactante registro circula en redes sociales, en donde se ve a dos trabajadoras de una residencial de adultos mayores en un ofensivo video grabado mientras bañaban a un anciano. El hogar donde trabajaban, las desvinculó y no descartan querellarse contra las acusadas, tras publicar el clip en sus propias redes sociales.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 17 de junio de 2020

Sólo 15 segundos dura el registro audiovisual que causó indignación en redes sociales. Se trata de un video donde ve a personal de una residencia de adultos mayores bañando a un adulto mayor, el cual era acompañado por una música burlesca y emoticones despectivos.

Este video fue subido a la plataforma Tik Tok, conocida por adolescentes por divulgar contenido de bailes, memes y parodias. Lejos de causar risas, el registro se viralizó por lo ofensivo que era contra este anciano, generando reacciones de rechazo y desaprobación por parte de los usuarios.

El director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, señaló que "estas imágenes son sumamente duras. La verdad es no entender lo que están viviendo las personas mayores  hoy día en Chile, bajo el contexto de esta pandemia, especialmente las personas que residen en hogares de adultos mayores, donde muchas veces los cuidadores y las cuidadoras se terminan transformando en la familia de estas personas.

Por su parte, María Angélica Baeza, la presidenta nacional del Colegio de Enfermeras, indicó que "existe una ley que protege al adulto mayor, y esto claramente es una acción de maltrato. A priori, puedo asegurar que no es una enfermera certificada. Las personas mayores son tan frágiles cómo un niño, entonces eso encuentro que es reprochable".

El registro habría sido grabado al interior de la residencial Senior Suites, de calle Sebastián Elcano, desde donde aseguran que ambas funcionarias ya fueron desvinculadas.

Alejandro Espinoza, gerente general de la empresa indicó que "la denuncia nos parece de máxima gravedad y que nos violenta, puesto que es una conducta que rechazamos y condenamos categóricamente porque va en contra de nuestra filosofía". De igual forma no descartó querellarse contra las mujeres que participaron en el video.

Cabe mencionar que 24 Horas conversó con las dos mujeres que estarían involucradas en el video, las cuales no quisieron entregar su versión.

En Chile son más de 24 mil adultos mayores que viven en residencias, quienes han tenido que enfrentar una de las caras más duras de la crisis sanitaria que afecta a nuestro país.