Click acá para ir directamente al contenido

Implementan plan en carreteras por nuevo recambio de veraneantes

Las autoridades señalaron que este fin de semana se espera el mayor movimiento en las rutas en lo que va de la temporada estival.

24Horas.cl TVN

Jueves 29 de enero de 2015

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), conjunto con Carabineros, dio a conocer el plan de contingencia que regirá este fin de semana en las principales rutas de acceso a Santiago.

Según indicaron las autoridades, a contar del viernes 30 de enero se producirá el mayor movimiento en las rutas en lo que va de la temporada estival.

"Se proyecta que cerca de 309 mil vehículos salgan de la capital y otros 256 mil ingresen a Santiago”, informó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Además, el secretario de Estado indicó que en esta ocasión no se podrá implementar un sistema 3x1 en el sector de Angostura de la Ruta 5, por lo que hay posibilidades de que se genere un efecto embudo entre el Acceso sur y esta vía.

Carabineros, en tanto, informó que habrá presencia de 180 uniformados en las cinco rutas de acceso, donde realizarán controles preventivos y fiscalizaciones, además de terminales de buses.

MEDIDAS

Ruta 68:

Entre Santiago y Valparaíso se reforzarán las plazas peaje de Lo Prado y Zapata, con trabajadores para efectuar cobro en las filas. Además, durante las horas de mayor demanda vehicular se dispondrá la capacidad máxima de la ruta con 15 vías habilitadas.

Para el retorno del domingo 01 de febrero se implementará el sistema 3 x 1 en dirección a Santiago desde las 10:30 horas,  entre el enlace Algarrobo y la plaza de Peaje Zapata.

A esto se suma que se realizará la segregación de la tercera pista de subida de Panguiles, con el objetivo de mejorar el flujo de ingreso al Túnel Lo Prado I. 

Ruta 5 Sur:

Entre Santiago y Talca se reforzarán las plazas de peaje y, en caso de ser necesario, peajistas efectuarán el cobro en fila en los peajes de Angostura y Quinta.

El domingo se aplicará el sistema 3x1 para los vehículos que se desplacen en dirección a Santiago, entre las 17:00 y las 24:00 horas. La medida se implementará desde el Puente Peuco (kilómetro 59) hasta la Tenencia de Paine (52).

Ruta 78:

Se reforzarán las plazas peaje y el cobro manual en fila. Para el retorno del domingo se aplicará el sistema 3x1 para los vehículos que vayan en dirección a Santiago, entre las 17:00 y las 21:30 horas, entre el peaje Melipilla 1 (Kilómetro 66) y el kilómetro 35.

Ruta 5 Norte

Entre Santiago y Los Vilos se reforzará la señalización en el Paso Superior FFCC La Calavera (Kilómetro 94), Puente Quilimarí Poniente (Kilómetro 200) y Puente Totoralillo Poniente (Kilómetro 201). 

En el Enlace Nogales – Puchuncaví (Kilómetro 117) habrá señalización especial para mejorar el flujo de los vehículos que ingresan a la ruta y aquellos provenientes desde el norte.