El pasado lunes, personal del OS7 de Carabineros descubrió en Conchalí al juez del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Gonzalo Figueroa Edwards, portando 4,3 gramos de cocaína, lo que corresponde a un monto entre $50 mil y $80 mil.
Según La Segunda, tras una petición de la fiscal Andrea Saavedra al magistrado se le fijó una sanción consistente en una multa por una UTM más las costas de la causa. Los $49 mil deberá pagárselos al Senda, según la resolución del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.
Figueroa Edwards, quien se encuentra de vacaciones en momentos que la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió abrir una investigación administrativa en su contra, es abogado de la Universidad de Chile, designado en 2014 en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago.
Antes tuvo un paso por el Primer Juzgado Civil de Puerto Montt. En ese período, le tocó decidir el pago de 810 millones de pesos al fallecido empresario Douglas Tompkins, debido a que una rama de un árbol de Pumalín cayó sobre una auto en la Carretera Austral dejando tres víctimas fatales.
Además, ya en el Juzgado de Garantía de Santiago tuvo que ver el caso del asalto al camión blindado en el Aeropuerto de Pudahuel, conocido en ese entonces como "el robo del siglo".
Según el Código Orgánico de Tribunales, "no puede ser juez la persona que tuviere dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas ilegales, a menos que justifique su consumo por un tratamiento médico". A esto se suma que la Corte Suprema, el año pasado, resolvió que cuando un funcionario es adicto, debe ser suspendido hasta rehabilitarse.
En caso de que se logre detectar consumo, el funcionario deberá someterse a un control al año siguiente. De haber reincidencia, se inicia un juicio en su contra.
Error: (org.apache.jasper.JasperException: javax.servlet.ServletException: File [/nextwidgets/2017/05/web/nextcore/article/helpers/viewStoryRel.jsp] not found)