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"Impuesto rosa": casi 7% de productos presentan diferencias de precios por género

El Servicio Nacional del Consumidor determinó que las mujeres pagan más que los hombres en un 76,5% de los productos que fueron parte del estudio.

24Horas.cl Tvn

© Sernac

Jueves 9 de diciembre de 2021

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó que casi un 7% de los productos presentaron diferencias de precios por género, concepto denominado "impuesto rosa".

Mediante un estudio realizado en tiendas de Santiago y Valparaíso, el organismo determinó que un 6,7% (17 pares de productos del total de la muestra de 251) presentaron diferencias de precios por género. En 2019, la diferencia de precios fue de un 24%.

 

En cuanto a diferencia de género, considerando sólo los productos con diferencias, las mujeres pagan más en un 76,5% (13 productos), mientras que los hombres en un 23,5% (cuatro productos).

Del total de productos con diferencias de precios por género, el 76,4% (13 de 17 productos que presentaron diferencias) se concentra en la categoría “Aseo y cuidado personal de adultos”.

El análisis detectó también que existen productos idénticos para ambos géneros, pero el formato es distinto, ya que en el caso de las mujeres contiene menos unidades y/o contenido neto, resultando más caros para el género femenino si se analizan en términos de Precio por Unidad de Medida (PPUM).

El estudio además permitió concluir que, en el caso de la leche, los productos que se promocionan con mensajes con enfoque femenino (con colágeno y/o calcio), resultan en algunos casos, hasta un 92% más caros.

 

El director del Sernac, Lucas del Villar, explicó que en Santiago se detectaron menos productos con diferencias de precios por género que en estudios anteriores, aunque se registraron varios hallazgos. “Si bien hemos visto un ajuste en las prácticas, todavía existen ejemplos en que las mujeres pagan más por productos de igual función, sólo por el color destinado a su género. Lo que también es preocupante es que hay productos que tienen menos cantidad para ellas que para ellos y las empresas deberán explicar a qué se debe esa diferencia”, indicó.

El concepto de "impuesto rosa" se acuñó en la década de 1990 en California, Estados Unidos, bajo el nombre de “impuesto a la mujer” y se relaciona a que muchas veces la principal diferencia del producto radica en ser de color rosado.