Click acá para ir directamente al contenido

Impulsores de proyecto que regula cobro en estacionamientos rechazan cambios en Comisión Mixta

Los impulsores de la normativa la calificaron como un retroceso ante el acuerdo que ya existía con los centros comerciales.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 18 de mayo de 2016

La comisión mixta votó durante la jornada de ayer el proyecto que regula los cobros en los estacionamientos, instancia en que se determinó que los recintos pueden cobrar desde el primer minuto.

Los impulsores de la normativa y que proponían gratuidad sin condiciones por media hora se refirieron esta jornada a las modificaciones de la comisión y definieron la situación como "vergonzosa".

El diputado Marcelo Chávez indicó: "Es un retroceso respecto de lo que nosotros habíamos presentado, inclusive es un retroceso del acuerdo del año 2012", en el que se determinó media hora de gratuidad.

Chávez comentó que con la normativa "los consumidores están tristes y los centros comerciales felices, celebrando, porque en el fondo lo que se ha hecho es legalizar el cobrado de estacionamientos".

Otro de los parlamentarios que dio pie a la iniciativa fue Fuad Chahín, quien responsabilizó principalmente a los senadores de la Comisión de Economía y también mencionó que la legislación fue apoyada por integrantes de la Nueva Mayoría.

"Esta ley deja en una situación de mayor vulnerabilidad a los consumidores, me parece curioso que los dueños de los centros comerciales estuvieron dispuestos a firmar un acuerdo de media hora de gratuidad y hoy día esta Comisión Mixta, particularmente los de la Comisión de Economía, incluso de la Nueva Mayoría, con la complicidad del Ministerio de Economía lo que hicieron fue disminuir efectivamente los derechos de los consumidores", señaló Chahín.

Por parte de los consumidores, Hernán Calderón, presidente de la organización comentó que "lo que sucedió fue algo increíble, vergonzoso, el lobby empresarial derrotó a los consumidores por goleada".

24HORAS TE RECOMIENDA