Click acá para ir directamente al contenido

Inauguran centro turístico y educativo en la mina San José

El Presidente Piñera y representantes de los "33" abrieron el museo donde se pueden revisar los principales hitos de la Operación San Lorenzo.

24horas.cl Tvn

Domingo 13 de octubre de 2013

"Esta es una historia que no debe morir", señaló el Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, en la conmemoración de los tres años del exitoso rescate de los 33 mineros que estuvieron atrapados 69 días en la mina San José.

Junto a 13 de los trabajadores, el mandatario inauguró el Centro Interpretativo que se levantó en el yacimiento con fines educativos y turísticos.

"Esta fecha debe quedar grabada en nuestros corazones y que más y más chilenos y ciudadanos de todo el mundo puedan acercarse y experimentar lo que fueron esos días de angustia, de incertidumbre y de infinita felicidad", sostuvo Piñera.

En el museo se puede revisar en qué consistió la Operación San Lorenzo, sus principales hitos y parte de los elementos que se utilizaron en las labores de búsqueda y rescate de los mineros, como una de las tres cápsulas Fenix.

En la ocasión, varios de los involucrados manifestaron su malestar por la decisión de la Justicia de cerrar el caso contra los dueños del yacimiento San José sin acusados, al considerar que no habían antecedentes suficientes.

"En Chile la Justicia deja mucho que desear, porque a todos no nos llamaron a declarar", señaló Darío Segovia.

Agregaron que es necesario trabajar en aumentar las medidas de seguridad en las minas y para los trabajadores para evitar otro grave accidente como el que ocurrió el 5 de agosto y que terminó con caras felices el 13 de octubre hace tres años atrás.