Click acá para ir directamente al contenido

Incendio arrasa con Reserva China Muerta y amenaza Parque Nacional Conguillío

Alrededor de tres mil hectáreas están siendo afectadas, de las cuales 1.000 corresponden a la reserva nacional. El gobernado de Cautín explicó las complicaciones geográficas para combatirlo.

24Horas.cl TVN

Viernes 20 de marzo de 2015

Los incendios que siguen afectando el sur de nuestro país no dan tregua.

Ya son tres mil hectáreas las que han sido consumidas, entre las que se encuentran 1.000 pertenecientes a la Reserva China Muerta en la comuna de Melipeuco, Región de la Araucanía

"Estamos consternados con esta reserva y este patrimonio nacional en riesgo con este incendio", señaló el gobernador de Cautín, José Montalva, en conversación con Canal 24 Horas.

Pero no sólo este parque, creado en 1968, ha sido afectados puesto que el fuego ya amenaza al Parque Nacional Conguillío.

"Las labores son muy complicadas, que esto sea una reserva nacional corresponde  a que tiene una geografía muy particular, con llanos y quebradas", señaló la autoridad, destacando las dificultades que tienen los brigadistas para combatir las llamas.

"Hoy van a ver más de 200 personas enfrentando este incendio, pero ha sido muy difícil de enfrentar. El clima no nos ha ayudado en nada, no ha llovido, pero también el calor ha sido perjudicial", agrega.

 

LAS DIFICULTADES PARA COMBATIR EL FUEGO DESDE EL AIRE

La autoridad explicó que hay dos helicópteros trabajando en la zona, mientras que los aviones no pueden ser utilizados puesto que por el espacio no pueden volar tan bajo.

"Nosotros estamos poniendo todos los recursos humanos y económicos para enfrentar este incendio", enfatizó.

Durante la mañana es cuando más se pueden enfrentar las llamas, por lo que brigadistas se encuentran realizando cortafuegos para poder disminuir su intensidad. Asimismo, el Gobernador aclaró que se están disponiendo de todos los recursos económicos y humanos para controlar la situación.

Las complicaciones fueron destacadas desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), donde explicaron que al ser cordillerano son lugares más "inaccesibles"

"Tenemos las 15 brigadas y el trabajo se realiza esencialmente por vía terrestre", agregó Aarón Cavieres, director nacional de Conaf.

Asimismo, enfatizó que no ha sido posible trabajar con grandes aeronaves en esas áreas.

"Los grandes aviones no son capaces de apoyar a las fuerzas terrestres. Una aeronave grande vuelva muy alto y el agua cae como llovizna o lejos del lugar establecido",

Foto: TVN